Así lo marcó el dirigente radical matancero, Gustavo Barresi, ante el reciente veto a la reforma jubilatoria y la inminente negativa al presupuesto universitario.
Por Giuliana Caivano
En relación al veto de Javier Milei respecto del proyecto de ley de la reforma jubilatoria que la Cámara Baja no pudo revertir, el dirigente radical de La Matanza, Gustavo Barresi, se refirió a la decisión tomada por la Convención Nacional respecto a los diputados de la UCR que votaron a favor.
Asimismo, adelantó que si sucede lo mismo con el presupuesto universitario, “ya está preparada una movilización y va a ser tan masiva como la anterior”. También habló respecto de las internas en el partido de cara a las próximas elecciones del 6 de octubre para elegir autoridades locales.
“Hubo un estado de indignación en la militancia, teniendo en cuenta que el proyecto sobre esta pequeña reivindicación jubilatoria, un proyecto de la Unión Cívica Radical, estos cinco diputados radicales hayan votador a favor del veto y también los dos que se abstuvieron”.
En este sentido, la Convención Nacional (liderada por Manes como presidente y Hernán Rossi como secretario general), decidió votar a favor de suspender a los legisladores nacionales, hasta que el Tribunal de Conducta decida su expulsión del partido. “Está en suspenso si va a haber alguna medida disciplinaria”, añadió Barresi.
“A raíz de eso, estos personajes estuvieron en la cena de olivos ayer y también hubo una reunión del bloque que conduce Rodrigo De Loredo, porque algunos no estuvieron a favor de la medida de la Convención. Entonces, si la Convención es nuestro órgano máximo, tanto Rodrigo de Loredo, el presidente del bloque, como el gobernador, por ejemplo de Mendoza, entre otros representantes, no deberían objetar lo que se dictaminó a través de la comisión de ética”, continuó.
En relación al presupuesto universitario y considerando los dichos del mandatario, es inminente que se repita el veto al proyecto. El dirigente local radical, aseguró que genera un estado de alerta y que esperan que no se repita el voto a favor del veto, aunque consideró que “si estuvieron en la cena con Milei, es muy probable que sigan en la misma postura”.
“Si se veta el presupuesto universitario, ya está preparada una movilización y va a ser tan masiva como la anterior porque es un tema que no solamente irrita a la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos, sino también, hay un constante resquemor de la sociedad por las medidas que está desarrollando el gobierno de Milei”, agregó Barresi.
Por otro lado, en lo que concierne a la Boleta única, proyecto que ya recibió formalmente la sanción del Senado sobre la reforma electoral que aprobó la implementación de la boleta única, Barresi detalló que desde su espacio la vienen proponiendo hace 20 años, con el fin de “lograr igualdad para los partidos que no tienen la posibilidad de fiscalizar cada uno de los colegios y por lo tanto, no puede poner un fiscal para garantizar la transparencia del acto electoral”, aseguró.
Para reforzar su postura a favor de la misma, añadió que: “Sabemos lo que sucede en el distrito, por lo tanto la boleta única vendría un poco a solucionar el inconveniente también, sería un poco más transparente y también, obviamente, es una reducción en lo que tiene que ver con el costo de la impresión. Así que creemos que se rompería con un montón de corrupción”.
Elecciones internas en la UCR Bonaerense
El próximo 6 de octubre habrá elecciones internas en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires. En esta línea, José Mirá, quien cabe recordar ya fue dos veces presidente de la regional matancera de la UCR, encabeza la lista como candidato a Presidente del Comité radical matancero.
“Se trató de que todos los sectores estuvieran contenidos en una sola lista para que no haya interna a nivel local. Si bien la mayoría entendió que era el camino, nosotros no elegimos ese camino, nosotros no formamos parte de la nueva comisión del partido”, apuntó el dirigente de la UCR matancero.
“Creemos que los que van a presidir el partido no tienen una solución diferente y tenemos una postura en estos años crítica y a su vez, no queremos entorpecer el futuro accionar de la nueva comisión. Por lo tanto, aunque sí existió la voluntad que nosotros participemos, nos pareció ética y moralmente que no podíamos estar formando parte de la nueva conducción del Comité de La Matanza”, señaló.
A su vez, señaló que “el Comité de La Matanza y el radicalismo tienen que tener una postura mucho más crítica frente al oficialismo municipal y que es lo que nosotros venimos expresando desde un tiempo”.
“Siempre vamos a respetar lo que diga nuestro partido, pero con una posición crítica hacia el oficialismo municipal. Es decir, no es lista de unidad, es una lista única”, concluyó.