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Impulsan auditorías y controles sobre el sistema de multas en provincia

Martín Marinucci asumió como nuevo ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de Jorge D’Onofrio, quien dejó el cargo en medio de una investigación judicial por presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas y las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En sus primeros días de gestión, Marinucci ordenó una revisión integral del sistema de fotomultas y las concesiones de las plantas de VTV, áreas clave en el centro de las denuncias.

Además, pidió a su equipo reforzar la seguridad vial, implementar más campañas de concientización para mejorar los hábitos al volante y aumentar los operativos de control y alcoholemia para reducir los siniestros.

La salida de D’Onofrio está relacionada con su imputación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Justicia federal investiga si el exministro participaba en un esquema de recaudación millonaria a través del sistema de fotomultas, en el que supuestamente se eliminaban o reducían infracciones de tránsito a cambio de comisiones de entre el 30% y el 50% del monto original.

Ese sistema paralelo, según la denuncia presentada por el titular de Secutrans, la empresa proveedora del sistema, habría generado pérdidas de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales.

Las presuntas irregularidades también alcanzan las licitaciones de las concesiones de las plantas de VTV. Actualmente, se está llevando a cabo un proceso de auditoría para determinar si hubo anomalías en la entrega de las 66 plantas distribuidas en 16 zonas de la provincia. En la órbita del funcionario adelantaron que hasta finales de enero se inspeccionarán todas las plantas y que la mayoría estaría en condiciones de recibir la habilitación definitiva.

Desde el entorno del flamante ministro explicaron: “En primer término, se desvinculó a todas aquellas personas que estaban bajo sospecha, para garantizar una gestión transparente” y subrayaron que durante la gestión de Marinucci en Trenes Argentinos, el Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) en los procesos de compras y contrataciones alcanzó la certificación de la norma ISO 37001.

Respecto al sistema de fotomultas, informaron que se encargó un informe para analizar el mecanismo de absolución de multas, conocer la situación de las empresas que hacen las fotomultas y revisar la situación de las 1.500 cámaras instaladas en la provincia, verificando si están homologadas.

La gestión de las fotomultas en Buenos Aires está concesionada a empresas privadas, responsables de instalar, mantener las cámaras y procesar las infracciones.

Además, se trabaja en un sistema de trazabilidad para evitar manipulaciones y en la creación de un panel de control que permita monitorear en tiempo real la cantidad de actas labradas por los inspectores.

Por otro lado, se encarará un reclamo de los fondos que Nación recortó para el subsidio en el Transporte y buscará acelerar la entrega a intendentes de más de mil pases multimodales en distintos municipios que permiten la gratuidad en el transporte para personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplante, así como los alcoholímetros con los que se llevan adelante los controles.

A la vez, por un pedido expreso del gobernador Axel Kicillof, el funcionario trabajará para poner en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte, creada en 2012 como un ente tripartito que nuclea a representantes de la provincia de Buenos Aires, el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo principal del organismo debería ser el de coordinar acciones de transporte multimodal entre estas tres jurisdicciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y abordar de manera conjunta y eficiente las problemáticas del transporte en una de las regiones más densamente pobladas de Argentina. También, tener una articulación del cuadro tarifario.

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