Almafuerte Noticias

Javier Milei cambió el horario de la Asamblea Legislativa al estilo de Estados Unidos y se prepara para un recinto hostil

El Presidente arrancará su mensaje a las 21 del viernes al estilo de los mandatarios de Estados Unidos; se esperan agresiones del kirchnerismo y la izquierda, y ausencias desde el radicalismo

Junto a su grupo de colaboradores más cercanos, el presidente Javier Milei comenzó a pensar desde hace dos semanas en modificar el horario habitual del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, que finalmente se dará en vivo a las 21 de este viernes 1°, según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al jefe del Estado. Cuando tomó la decisión, en la tarde de ayer, su asesor estrella Santiago Caputo llegó al Senado y le comunicó la novedad a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien activó el protocolo para llegar sin problemas a la fecha y la hora convenida.

Reafirmando las explicaciones que se dieron en la noche de ayer, cuando se conoció el decreto con el cambio de horario, cerca del Presidente destacan que “en otros países los discursos ante el Congreso se dan por la noche”, es decir, cuando la mayoría de los ciudadanos ya está en su casa. “Se puso ese horario para que más gente pueda verlo”, comentaron desde otro despacho clave de Balcarce 50. En el mismo sentido, el portavoz Manuel Adorni calificó de “más justo” el horario elegido para el discurso presidencial, en su habitual conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete.

Como admirador de la democracia norteamericana, Milei conoce de memoria la festiva rutina de los discursos sobre el estado de la Nación, que el presidente de los Estados Unidos da de modo puntual en la apertura de cada año legislativo en ese país. En general, sin ausencias de la oposición, y con sus familiares sentados en los palcos laterales, ubicaciones especialmente concedidos dentro mismo del recinto del Congreso, el presidente de Estados Unidos habla a los congresistas desde un atril ubicado delante del estrado. No se descarta que también Milei utilice ese recurso, aunque los detalles aún se discuten.

“No será moderado”

En relación al contenido concreto del discurso, voceros del Presidente aseguran que aún no comenzó a escribirlo de su puño y letra, y adelantan que “no será moderado”. Mientras desde la jefatura de gabinete que encabeza Nicolás Posse le acercan ideas y datos recolectados desde los distintos ministerios, fuentes oficiales confirman que la mirada final la dará Santiago Caputo. También aportará el asesor y padre de la ley ómnibus y el DNU, Federico Sturzenegger, ya instalado esta mañana en sus oficinas, en el segundo piso de la Casa Rosada.

Al margen de las aún no conocidas líneas discursivas, en el Gobierno esperan un escenario al menos parcialmente hostil, no sólo desde el kirchnerismo y la izquierda, sino además de parte de lo que era Juntos por el Cambio, en especial desde el radicalismo y los gobernadores, que estarán sentados en medio del conflicto abierto por los fondos coparticipables.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio