El gobierno de Javier Milei felicitó a Donald Trump tras su asunción como presidente de Estado Unidos y le deseó “lo mejor en su segundo mandato”. A su vez, ratificó que a partir de este nuevo capítulo, el compromiso de Argentina de alinearse con el país norteamericano “continuará y se profundizará”.
El mandatario argentino estuvo presente durante la ceremonia de asunción de su par estadounidense, a quien elogió en reiteradas oportunidades. Al respecto, agradeció “haber sido invitado de honor a la inauguración presidencial en el Capitolio de Washington D.C., junto a otros líderes mundiales”.
También asistieron al acto la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele.
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, el Gobierno destacó: “Durante su primera administración, Trump fue un ejemplo mundial en la lucha contra la casta política, demostró los efectos positivos de la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones, y promovió la paz en el mundo”.
En esa línea, confió que “el Mundo Libre suma un líder fuerte” y remarcó: “Con la determinación de proteger los valores de Occidente, y se une a la batalla cultural que, desde la República Argentina, venimos dando”.
El texto concluyó: “Desde el 10 de diciembre de 2023, este Gobierno ha adoptado una clara postura, alineándose con los Estados Unidos de América, un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”.
Con su esposa a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente frente al juez de la Corte Suprema John Roberts. Comienza su segundo mandato.
Tras prestar juramento, Trump estrechó la mano de Roberts, quien se ha desempeñado como presidente de la Corte Suprema desde 2005. Luego, el presidente estrechó la mano de su antecesor Joe Biden, quien le devolvió una sonrisa.