Almafuerte Noticias

Jubilados y organizaciones marcharon hacia Plaza de Mayo

Las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio operativo para contener las protestas este miércoles, que se intensificaron tras la condena firme a Cristina Kirchner.

La tradicional concentración de jubilados frente al Congreso de la Nación se está llevando a cabo nuevamente este miércoles, con una masiva movilización marcada por la reciente decisión de la Corte Suprema, que dejó firme la condena contra Cristina Kirchner, la que a su vez se suma a los múltiples reclamos sociales, económicos y previsionales.

En horas de la tarde, mientras los manifestantes intentaban avanzar hacia Plaza de Mayo, la policía trató de contenerlos a la altura de la intersección de avenida de Mayo y 9 de julio. Allí comenzaron a registrarse incidentes entre las fuerzas y varios grupos de los presentes, mientras continuaba el operativo, el cual cerró las inmediaciones de la Casa Rosada a fin de evitar cualquier tipo de acercamiento al edificio.

La convocatoria, que originalmente había surgido de grupos de jubilados autoconvocados, se amplió en las últimas semanas, ya que se sumaron sectores del feminismo y trabajadores de la salud, entre otras cosas.

La quita de medicamentos del PAMI, la eliminación de la moratoria previsional, el veto presidencial al aumento de haberes, la situación crítica del hospital Garrahan y el malestar generalizado por la crisis económica contribuyeron a que diversos sectores sociales decidieran sumarse a la protesta.

La concentración comenzó a las 15 en la Plaza Congreso, con columnas desplegadas sobre las avenidas Rivadavia, Callao y Entre Ríos. Para contener la protesta, el Gobierno desplegará un importante operativo de seguridad, que incluye vallados reforzados, tal como sucedió en manifestaciones recientes.

El recuerdo de la represión en marchas anteriores genera preocupación entre los organizadores, quienes temen nuevos episodios de violencia bajo el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, que ya produjo detenciones, heridos y uso de gas pimienta.

A la jornada se espera que asistan representantes de gremios, organismos de derechos humanos, movimientos feministas, colectivos de discapacidad, docentes universitarios, y agrupaciones como la CTA, la UTEP y el Movimiento Evita.

Además, se prevé la presencia de figuras del peronismo y del oficialismo, quienes ya expresaron su rechazo al fallo contra Kirchner.

Las consignas más repetidas serán la “defensa de la democracia”, el rechazo a los ajustes económicos y la denuncia de una supuesta persecución judicial contra la exmandataria. Desde sectores del kirchnerismo, afirmaron que “el pueblo va a salir a la calle”.

En paralelo a esta movilización, la Cámara de Diputados envió al Senado varios proyectos de ley que contemplan el aumento de jubilaciones, un bono para quienes perciben el haber mínimo, la prórroga de la moratoria previsional por dos años y la declaración de emergencia en discapacidad.

Estas propuestas fueron cuestionadas por el Ejecutivo, que advirtió que su aplicación costaría aproximadamente u$s12.000 millones y anticipó que serían vetadas por el presidente Javier Milei.

Scroll al inicio