La expresidenta tendrá que cumplir seis años de prisión y no podrá volver a ejercer a cargos públicos.

La Corte Suprema de justicia confirmó este martes la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad en un fallo unánime de los tres miembros y ahora resta que el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py resuelva cuáles serán los próximos pasos para definir cuándo tendrá que comenzar a cumplir la condena de seis años de prisión.
En primer lugar, hay que informarle a la expresidenta que quedará detenida. Una opción podría ser citarla a los tribunales de Comodoro Py para que se presente y y comience a cumplir con su condena.
Se prevé que este sea el rumbo que siga la Causa Vialidad ya que, a priori, no hay riesgo de que ninguno de los condenados se fugue ya que todos siempre estuvieron a derecho y cumplieron las pautas que la justicia les fijó. La citación a tribunales puede ser para un día específico o para un rango de días.
El TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, el tribunal donde se llevó a cabo el juicio y determinó la condena en primer lugar, es el encargado ahora de que efectivamente se cumpla la condena.
Este mecanismo también correrá para el resto de los condenados por la causa: el empresario Lázaro Báez (6 años), el ex secretario de Obras Públicas José López (6 años), el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años) y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Mauricio Collareda (4 años), Juan Carlos Villafañe (5 años), Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Santibañez (4 años) y Raúl Pavesi (4 años y 6 meses).
Una vez que se presenten en Comodoro Py se resolverá cómo cumplirá cada uno su condena. En principio, tendrán que ir a una prisión federal aunque se espera que sus defensas pidan una modalidad domiciliaria por motivos de salud o edad.
La expresidenta Cristina Kirchner tiene 72 años y, teniendo en cuenta que la ley prevé que pueda pedir prisión domiciliaria desde los 70, se espera que cumpla su condena de esta forma, aunque la concesión no es automática y debe ser autorizada por la Justicia. Este trámite puede llevar semanas.
Otro punto a tener en cuenta es la situación de seguridad de Cristina Kirchner, tanto por el rol que ocupó como presidenta dos veces como por el intento de asesinato que sufrió en 2022. Por ese motivo, su lugar de detención debe ser definido con especial atención.
En cuanto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, ahora el Tribunal Oral tendrá que notificar a la Cámara Nacional Electoral para eliminar a la expresidenta del padrón electoral, requisito indispensable para poder ser electo.


