Almafuerte Noticias

La legislatura bonaerense aprobó la reforma previsional del Banco Provincia

La Cámara de Diputados sancionó la restitución de derechos jubilatorios para los trabajadores del Banco Provincia, pero las diferencias entre el oficialismo y la oposición dejaron en suspenso la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, claves para el próximo año.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó anoche la ley enviada por el gobernador Axel Kicillof que modifica el régimen previsional del Banco Provincia (Bapro) y establece un nuevo marco normativo para ampliar los derechos de los jubilados y pensionados de esa entidad crediticia, pero no logró avanzar en la aprobación del Presupuesto 2025 ni de la Ley Impositiva.

Durante toda la tarde de ayer, se llevaron a cabo negociaciones tanto con la oposición como al seno de Unión por la Patria para poder votar en ambas cámaras la denominada “ley de leyes” -que contempla gastos por más de 34 billones de pesos, prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones- y la Ley Fiscal, que determina los impuestos que pagará los bonaerenses el año próximo, enviados por Axel Kicillof.

En esas conversaciones -de las que participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el de Escobar, Ariel Sujarchuk; el de Florencio Varela, Andrés Watson; el de Lomas de Zamora, Federico Otermín y el de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, junto a los presidentes de bloques de Unión por la Patria en Diputados, Facundo Tignanelli y del Senado, Teresa García- se llegó a acordar la inclusión más recursos para los municipios a través de diferentes fondos, algunas modificaciones en la Ley Impositiva y la autarquía del IOMA.

Sin embargo, a las 12:05 la Cámara de Diputados convocó a un cuarto intermedio hasta el viernes 27. Fuentes legislativas explicaron que la sesión no prosperó porque desde el Poder Ejecutivo no se aceptó quitar la solicitud de endeudamiento del texto del Presupuesto y tratarla más adelante, como plantearon algunos legisladores para poder avanzar.

Desde el gobierno de Kicillof expresaron que no hubo voluntad por parte de la oposición para dar luz verde al pedido de autorización para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos, que requiere de los dos tercios. “¿De dónde creen que va a salir la plata? Se perjudica a todos los municipios”, remarcaron.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio