Así lo afirmó este viernes tras la aprobación de la Ley, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “No tiene un solo artículo en beneficio de la provincia de Buenos Aires, de los sectores medios, a los comerciantes, a las pymes, ni los trabajadores”.
En declaraciones formuladas a Radio 10, el mandatario bonaerense cuestionó la norma del gobierno nacional y graficó: “Por ejemplo, el proyecto de instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca ya estaba aprobado con muchos menos beneficios (para la empresa Petronas) que los que propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
“Se les da condiciones mucho más beneficiosas. Es como que se saquen el Quini 6”, consideró.
En igual sentido, el economista planteó no entender “cómo le dan facultades delegadas” al presidente Javier Milei,” para que tome decisiones sin pasar por el Poder Legislativo en temas como economía o energía”, y apuntó que se trata de un asunto “de mucha gravedad”.
Luego, felicitó a los bloques legislativos de Unión por la Patria por haber logrado, ”desnudar el contenido regresivo de estas leyes”.
Por otra parte, el mandatario se refirió al programa económico del gobierno nacional, entendió que “tiene muchas dificultades” y criticó que no contemple “elementos vinculados al desarrollo y la producción”.
En ese marco, Kicillof puso de relieve que “los que apoyaban a este gobierno, como los economistas del establishment o sectores empresariales, hoy son todos críticos” del plan económico.
“Es un plan con dificultades: se inició con la devaluación más grande de la historia argentina, del 120%, una desregulación muy grande de los mercados, lo que generó una llamarada de aumentos de precios, un intento de reprimir salarios porque no aprobaban las paritarias y luego un ajuste feroz sobre los jubilados, la obra pública y no sobre la casta”, opinó y subrayó: “Hay caída del consumo, recesión, caída del producto y una generación de desempleo. En el conurbano estamos cerca de los 10 puntos de desempleo. También aumenta la desigualdad”.
Sostuvo que, en paralelo, “hay postergación de pagos de importación, de pagos a proveedores y de pagos de la energía”, por lo que estimó que “quieren generar determinados hitos, pero se basan en costos altísimos para el conjunto porque es un plan de ajuste clásico”.
Así, Kicillof afirmó que “la escuela austríaca es muy marginal”, expuso que sus postulados “no se aplican, ni se aplicaron en ningún lugar del mundo” y, al referirse al “anarcocapitalismo” puso de relieve que “no hay nadie que coincida con la idea de destruir al Estado”.
“Todas las escuelas económicas comprenden que el Estado puede tener diferentes tipos de envergadura o de intervención, pero nadie sostiene que no haya Estado”, continuó el dirigente y expuso que la administración de Milei “no busca sólo achicar, lo que es trágico porque no es a la casta, sino destruir el Estado”.