José “Pepe” Perretta, artista matancero, pionero de la técnica y dueño del taller “Buenos Aires Aerografía” en la localidad de Villa Celina, exporta su arte a todo el mundo a través de las banderas. “Quieren a los artistas que hacen las banderas del fútbol argentino, nos eligen a nosotros”.
Por Giuliana Caivano
Un proyecto que nació en el año 1994 como un hobby del artista José “Pepe” Perretta, y que hoy recorre el mundo. Se trata del taller “Buenos Aires Aerografía”, que se encuentra ubicado en la localidad de Villa Celina, actualmente aclamado no sólo por las hinchadas argentinas, sino también por las internacionales.
“Pepe” Perretta emprendió su camino realizando un curso de aerografía con el deseo de pintar su moto. Pintó su moto, la del cantante de La Renga, y lo que no sabía es que años más tarde estaría exportando banderas a más de 30 países del mundo.
“En el 2003 emprendí el taller, ya hace 21 años, y lo tomé como un oficio Al principio pintaba en la persiana de una carnicería, un cartelito de algún kiosco, una moto, hasta que llegó la oportunidad de entrar al mundo de las canchas”, comenzó el relato.
La primera hinchada que lo contactó fue la de Boca. “Pepe” Perretta tenía un amigo fanático del equipo Xeneize. Tal fue así, que en la celebración de los 15 años de su hija le encargó al artista banderas, que no pasaron desapercibidas, para decorar el salón.
“Imaginate que el vestido de 15 era azul y amarillo, y en vez de carnaval carioca iban un par de integrantes de la hinchada con los bombos y cantando canciones. Fue ahí que la hinchada de Boca vio mi trabajo y me preguntaron si me animaba a hacer un telón, y yo les dije que era el número 1, pero en realidad nunca había pintado uno”, contó el artista.
“Cuando vamos a pintarlo en el galpón, había montaña de telas por todos lados y yo lo único que miraba era la puerta para salir corriendo, pero salió bien y a la hinchada le gustó. En esas épocas todos los telones eran pintados con pincel y rodillo”, continuó la anécdota.
Más tarde llegaría al taller matancero la técnica de aerografía y gracias a ella, implementaron sombras, volúmenes y brillos, que hacían al trabajo más interesante aún a los ojos.
Consagrarse en primera
“Yo comparo mi carrera como artista como la de un jugador. Quería llegar a primera y lo logramos. Llegamos a pintarle a la gran mayoría de los equipos de primera”.
“Después queríamos llegar a la Selección Argentina y llegamos con la hinchada de Godoy Cruz, que nos encargó un telón de 40 x 120 de Argentina, que tiene la cara de Maradona el Papa y Messi y dice ´Dios, el Papa y el Mesías – Orgullo Nacional´”.
“Ese telón se pintó en el 2011, era para la Copa América que se jugó en Argentina y si bien no se pudo estrenar en un partido de la Selección, Godoy Cruz lo sacó muchas veces en la cancha”.
Perretta contó como fue cruzar fronteras, cuando cargó “una mochila, carpetas con fotos, el aerógrafo y soplete” y emprendió viaje para probar suerte hacia Italia, España y Francia, donde pintó para muchas hinchadas.
“Fui a todos los estadios de Italia. La primera hinchada fue en Nápoles y llevé una bandera de Maradona. Todo el mundo dice Maradona es Dios en Nápoles, pero hasta que no lo vivís no te das cuenta la dimensión que es Maradona allá”.
Al ir contactando a todas las hinchadas, “Pepe” dio con la hinchada de la Fiorentina de Italia. “Le pintamos un telón a la gente de la Fiorentina, pero para otro deporte que se llama el Calcio Storico, que solamente se juega en Firenze. El deporte es una mezcla de rugby, vale todo y fútbol”, explicó.
Al día de hoy, el taller de Aerografía del Oeste exporta banderas a 31 países. El artista mencionó que recientemente enviaron banderas a países como Grecia, China y Australia. “Ahora tengo banderas colgadas para Estados Unidos, México y Panamá. A Panamá le hicimos el telón de la Selección de Panamá, a El Salvador le hicimos el telón de la Selección también”, agregó.
“Nosotros exportamos todo del fútbol. Exportamos jugadores y miran a las hinchadas de Argentina para copiar las canciones. Es muy gracioso estar en otro país y escuchar canciones de la Mona Jiménez, de La Mosca, por ejemplo, cantadas por otras hinchadas. Entonces al copiar todo del folclore y la pasión del hincha argentino, también quieren a los artistas que hacen las banderas a las hinchadas del fútbol argentino. Porque en todo el mundo hay aerografistas, pero nos eligen a nosotros”.
El deseo de llevar su arte al mundo
Al consultarle por sus aspiraciones a futuro, el artista matancero relató que su proyecto es estar en Miami antes de fin de año y abrir una sucursal. “Queremos aprovechar el boom de Messi en el Inter, y que ya le pintamos a la hinchada del Inter muchas banderas y a varias hinchadas de Estados Unidos”.
Además, ya están pensando en la próxima Copa Mundial de Fútbol con el firme deseo de afirmarse en su trabajo con la aerografía. “Nosotros los aerografistas no tenemos sala de arte. Nuestra sala de arte son los estadios y los alambrados. Y seguimos soñando con poder exponer en los mejores estadios del mundo”, finalizó.