Mauro Albarracín, el joven youtuber oriundo de La Matanza con millones de visualizaciones, y uno de los precursores de los videoblogs en los barrios bonaerenses. Es que sólo puede retratar la vida en el conurbano, aquel que vive acá.
Por Giuliana Caivano
El youtuber y vecino matancero, Mauro Albarracín (26), también conocido como “Les Amateurs” o “Lesa”, conversó con Almafuerte Noticias y nos contó cómo fueron sus comienzos: desde sus aventuras en el conurbano bonaerense, hasta sus viajes a distintos países. Son miles sus experiencias y recorridos que definen su trayectoria como creador de contenido. Sin embargo, su pasión por La Matanza continúa intacta.
Cierto es que sólo puede retratar la vida en el conurbano, aquel que vive acá. Ese fue el principal objetivo que se propuso Mauro al comenzar a generar contenido. El primer video publicado en su canal principal de YouTube “Lesa”, que cuenta con más de 700 mil suscriptores, se basó en mostrar el recorrido de la línea 88, que va de Once a Cañuelas.
El reconocido youtuber comenzó su relato contando que cuando era chico, su pasión radicaba en la televisión argentina, específicamente en los programas policiales y periodísticos. Asimismo, aseguró que el internet a su casa llegó recién en el 2011, “mucho más tarde que el promedio” señaló. En este sentido, detalló que dado su interés en los medios, decidió estudiar Periodismo y Comunicación.
“Miraba el noticiero todos los días, me gustaba leer el diario y en ese momento, inconscientemente, saqué un criterio de lo que garpaba”. En base a eso, explicó que cuando el internet se volvió masivo, comenzó a observar a creadores de contenido independientes, sobre todo de México y luego de España.
“Sentí que había un terreno muy fértil en Argentina para generar contenido y pensé que sería bueno hacer algo en internet. Recién en el 2017 me animé a hacer el primer video. Fue un camino largo, de dos años haciéndolo completamente ad honorem, hasta que en el 2019 se hizo viral un video y ahí comenzó otra historia”.
Al consultarle con qué desafíos se encontró al momento de grabar en el conurbano bonaerense, Albarracín expresó que nunca sufrió inseguridad mientras grababa, más bien su objetivo era mostrar la vida y costumbres del lugar donde se crió. “Tomé como un beneficio crear contenido en un lugar donde todavía al día de hoy, es estigmatizado”.
“Hay mucha gente que aspira, pero que por más que vea una mina de oro en el conurbano, lo detesta. Entonces es como una barrera natural, que ayuda a que no se mine de creadores. Siempre hay historias nuevas que contar, ya si salís a dar una vuelta, algo vas a encontrar, siempre te sorprende”.
El youtuber continuó remarcando que, si bien en este momento su contenido no es 100% del conurbano, busca siempre un motivo para volver a sus orígenes, por gusto, pasión y por residir en La Matanza.
Tal es así, que en varios de sus videos, muestra lo que es un día de cancha en Isidro Casanova, en los partidos de Almirante Brown. “Me gusta ser socio, pagar la cuota todos los meses, ir a la cancha y ser uno más”.
HATERS
“Nunca sufrí un hater muy masivo, creo que hay creadores que la sufren mucho más, pero yo trato de entenderlo, como que el algoritmo también necesita de los haters para crecer. Con cada interacción que se logra, hay que saber monetizarlo en las formas y para poder vivir de eso, de un trabajo tan lindo, es necesario que exista un hater cada tanto”.
EXPERIENCIAS
“Lesa” relató que vivió un sinfín de experiencias, desde sumergirse en lugares que podrían denominarse como peligrosos, hasta perderse en países que no conocía. De este modo, al observar en su canal de YouTube, se pueden apreciar videovlogs con amplios y diversos contenidos, como recorridos en colectivos y trenes, visitas a hoteles, partidos de fútbol, zonas de guerra y mucho más.
“Hay varios hitos, es un trabajo que es muy lindo, pero hay que ser constante y buscar la manera de reinventarse, porque los números no te la caretean, si no le está gustando a la gente, se ve en un segundo. Entonces, a veces uno pierde la noción de todo lo que hace porque está todo el tiempo viviendo adrenalina pura”.
“Ir a Qatar, al mundial que encima salimos campeones, fue increíble. Ya viajar a Europa por primera vez, para mí fue muy simbólico. En mi familia fueron trabajadores muy humildes que se dedicaron a la construcción, a limpiar casas y demás, entonces de repente cortar ese linaje familiar de tanta pobreza y poder lograr cosas tan grandes, para mí es una locura”.
Entre las vivencias más icónicas que destacó el youtuber, además de viajar al mundial, mencionó que conoció lugares “increíbles” de Estados Unidos, así como también estuvo en la Franja de Gaza, en la Guerra de Ucrania, “también ir a las Islas Malvinas, fue un hito muy importante para mí” recordó.
“Capaz mucha gente piensa que es todo lindo y que es muy sencillo hacer un video, pero realmente es tal la adrenalina que se vive en ciertos momentos, que todos los que somos creadores de contenidos tenemos que cuidar la cabeza y la salud mental. Creo que cada vez se habla un poco más de eso”.
POLÍTICA Y FUTURO
Al ser una figura reconocida, Mauro señaló que si bien se interesa por la política, no se involucraría con ningún partido. “En las elecciones siempre caen de los dos lados, pero es para sacar un voto más. Estoy informado e interesado en lo que sucede, pero entiendo que no es para mí”.
Mauro Albarracín, conocido en principios por “patear los barrios”, garantizó que aspira a crear un medio de comunicación que su contenido sea puramente de La Matanza. “Ese es mi proyecto ahora, porque siento que somos un distrito muy grande y me gustaría mostrar nuestra cultura. Hablamos diferente, escuchamos música diferente, comemos cosas diferentes y me gustaría armar un medio que tenga completamente ese contenido”.