Según informaron, la medida fue tomada por el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios.
Hoy no habrá clases en las universidades públicas nacionales, en el primer día de un paro de 48 horas que convocó el Frente Sindical Universitario.
La medida se extenderá también a mañana miércoles y forma parte del reclamo salarial que impulsan los gremios docentes y no docentes que, tras reunirse la semana pasada con representantes de la Secretaría de Educación de la Nación, rechazaron el aumento ofrecido.
En ese narco, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que se había reunido la última semana, declaró la emergencia en “respuesta a la situación salarial que afecta tanto a docentes como a no docentes de esta Casa de Altos Estudios”.
“El Consejo Superior reconoce la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y justas para todo el personal de la Universidad. Por eso, resalta la necesidad de adoptar medidas urgentes que permitan mejorar los salarios y asegurar que se mantengan actualizados en relación con el costo de vida”.
“Además, se hace un llamado a las autoridades gubernamentales y a los organismos correspondientes para que se implementen políticas que favorezcan a la educación pública y a sus trabajadoras y trabajadores, ya que sin salarios dignos no hay universidad”.
La propuesta que hizo el Gobierno fue un incremento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los estatales.
A su vez, la comunidad universitaria ratificó un “plan de lucha”, que incluirá una nueva marcha federal para septiembre en caso de que el conflicto no se solucione.