La Casa de Altos Estudios local cumplió en la jornada de ayer 35 años de historia, en un momento clave para las instituciones universitarias del Estado.
Fundada en 1989, es la segunda universidad más grande de la provincia de Buenos Aires, después de la Universidad Nacional de La Plata, al contar con 50.000 alumnos.
La sesión de la Cámara de Senadores del 29 de septiembre de 1989, sancionó la Ley 23.748, promulgada el 23 de octubre de 1989, a través de la cual se dio vida a la Universidad Nacional de La Matanza y que designó como rector normalizador al Ing. Mario Pinelli, por decreto del presidente Carlos Menem.
El primer año académico fue inaugurado el 15 de abril de 1991, en las escuelas N.º 27 y N.º 51 del distrito. Ese año, las puertas de la Universidad franquearon el paso a más de 1200 inscritos para las tres carreras de grado que por entonces se ofrecían.
A fines de 1991, se tomó posesión en forma definitiva del predio que ocupa actualmente (ex fábrica Chrysler) gracias a una ley que beneficiaba a universidades permitiendo comprar predios a cambio de deudas impositivas, adquiriéndose el predio a nombre de la Fundación Universidad de La Matanza.
Tras recrearse las condiciones óptimas para que los jóvenes tuvieran acceso en su propio distrito a la educación superior y a la formación científica y técnica, se concentraron todas las actividades allí. La Escuela de Posgrado fue trasladada posteriormente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la Universidad Adquirió un Edificio a nombre de la Obra Social (OSUNLAM) y lo restauró para facilitar la llegada a alumnos de todo el país y del extranjero.
Este domingo 29 de 2024 la institución cumplió 35 años, celebración que se realizará hoy oficialmente en el teatro de la Casa de Altos Estudios desde las 19 horas.
Por su parte, la Junta de Estudios Históricos de la Universidad inauguró una exposición que presenta, a través de imágenes, la historia, el crecimiento y las transformaciones arquitectónicas que marcaron los 35 años de vida de esta Casa de Altos Estudios.
La muestra, “Historia en Imágenes, a 35 años de su creación (1989-2024)”, se encuentra ubicada en el sector de Pedagogía Universitaria y la Escuela de Formación Continua. Su propósito es celebrar los 35 años de la Universidad, por medio de una intervención en el campus universitario que permanezca en el tiempo.
De esta manera, se busca rescatar la memoria del pasado fabril del predio de la UNLaM, reconocer las huellas patrimoniales industriales y recorrer, por medio de las imágenes, los 35 años de esta Casa de Altos Estudios.