Debido al nuevo incremento en la tarifa del colectivo que se dio a conocer a través de la Resolución 25/2024 publicada en el Boletín Oficial y rige desde este lunes, dialogamos con vecinos de La Matanza que diariamente utilizan el transporte público, para conocer su situación actual frente a la suba del boleto.
Por Giuliana Caivano
Desde este lunes las tarifas de colectivo tienen un nuevo aumento y el mínimo saltó de 270 pesos a 371,13 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para quienes tienen registrada la tarjeta SUBE.
Cabe recordar, que quienes tengan registrada la tarjeta, el mínimo de la tarifa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para los recorridos hasta 3 kilómetros, costará $371,73; para distancias entre 3 y 6 kilómetros, la tarifa será de $413,44; Para distancias de 6 a 12 kilómetros, la tarifa será de $445,29; Para distancias de entre 12 y 27 kilómetros, la tarifa será de $477,17. Por último, para los viajes de más de 27 kilómetros, la tarifa será de $508,83.
Tras el incremento en las tarifas, dialogamos con vecinos de La Matanza que diariamente utilizan el transporte público, para conocer su situación actual frente a la suba del boleto.
Un vecino de San Justo, quien trabaja como auxiliar docente en Ramos Mejía, afirmó a esta agencia que “lo que viene pasando con el aumento del transporte público desde que asumió el gobierno de Javier Milei es un claro despropósito en cuanto a las tarifas de colectivo y un despropósito total en cuanto a los sueldos”.
Asimismo, al realizar la comparación entre el aumento del colectivo y su sueldo, añadió que “lamentablemente hoy los sueldos no alcanzan con la inflación que tenemos y el aumento en el transporte público es una catástrofe para el que viaja todos los días para ir a trabajar. Hay personas que se llegan a tomar cuatro o cinco colectivos, ida y vuelta, depende la zona donde trabajen”.
El rubro Transporte aumentó en el mes de junio un 3,8% en el Gran Buenos Aires, mientras que a nivel nacional alcanzó el 3,9%, según datos desprendidos del informe del INDEC.
Por otro lado, en diálogo con una vecina de Lomas del Mirador, empleada administrativa en CABA, detalló el trayecto que realiza diariamente para llegar a su trabajo. “Yo viajo desde Lomas del Mirador hasta Retiro todos los días, cinco días a la semana. Tomo el colectivo de la línea 2 hasta San Pedrito y en San Pedrito agarro el subte hasta Retiro. Vuelvo de la misma forma”, relató.
“En mayo, que tengo la cuenta hecha, gastaba aproximadamente unos $6.000 o $7.000 en transporte. Al día de hoy gasto unos $32.000 y claramente en relación a mi sueldo, no hay relación”, declaró alarmada y agregó: “No hay forma de que el sueldo me haya aumentado lo que me aumentó el transporte, sin contar con el hecho de que no es solamente el transporte lo que aumentó, sino también el costo de vida en general”, señaló.
En este sentido, la vecina matancera sumó otros gastos como el aumento de servicios, el colegio de su hijo, la comida y las necesidades básicas. “Realmente pienso que esto no da para más. Es prácticamente insoportable, es invivible. Yo noto muchísimo el tema del transporte, porque como viajo todos los días, tengo que estar cargando la sube prácticamente día por medio o cargarle muchísima plata al mes, porque digo $32.000 solamente para para ir a trabajar”, lamentó.
Por último, una vecina de Tapiales, estudiante de la Licenciatura en Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró poder cubrir los gastos de transporte público para ir a la universidad. Sin embargo, agregó: “Gasto más o menos, $5.000 por semana para ir a la facultad, y ahora supongo que va a ser $7.000. Si bien el aumento impacta en mi salario y también tuve que cortar otros gastos que tenía, por ahora lo puedo seguir pagando”, finalizó.