Más de 500 intendentes alertaron sobre las consecuencias sociales y económicas del plan de gobierno de Javier Milei.
La Federación Argentina de Municipios (FAM), con sus más de 500 intendentes de todo el país, exhortó a Javier Milei a “frenar sus drásticas medidas económicas y tomar un nuevo rumbo que frene las consecuencias de sus políticas”.
Según el comunicado, la gestión de Milei está “dañando la estructura del Estado y atentan directamente sobre el empleo de los argentinos y argentinas, la subsistencia de los jubilados y la dignidad de la mesa de las familias argentinas, empujadas a la pobreza y la indigencia, por el abandono del Gobierno nacional”.
Los jefes comunales de todo el país se reunieron el fin de semana en La Rioja, con Ricardo Quintela como anfitrión, para analizar la critica situación de los municipios ante la caída de la recaudación, el freno a la obra publica y el aumento de la pobreza.
Anoche se difundió el comunicado de la FAM que preside el intendente matancero, Fernando Espinoza, donde los intendentes advierten que “la híper recesión está generando un crecimiento de la pobreza que, desde que asumió Milei, ha trepado y llega a porcentajes tristemente históricos con el consecuente crecimiento de la indigencia”.
Los jefes comunales le exigen al Presidente que “cumpla con la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Todas las jurisdicciones provinciales y municipales siguen siendo desoídas en forma cotidiana. Se sigue generando sin pausas, mes tras mes, un terrible impacto nunca antes visto ni sufrido en la vida de cada ciudadana y ciudadano argentino en tan poco tiempo. Se avecina una catástrofe económica y social”.
“Los intendentes e intendentas de todo el país acompañamos el sufrimiento de nuestras vecinas y vecinos por una realidad que el Gobierno nacional parece no ver”, agregaron.
Desde la entidad le plantearon además al gobierno nacional un menú urgente de reclamos:
ALIMENTOS: Las políticas desregulatorias sin margen provocan que aumenten los precios y se destruya el trabajo. En ocho meses, la demanda de alimentos para asistir a las familias que lo necesitan ha aumentado en más de un 50%. El Gobierno nacional debe cumplir con su obligación de proveer de alimentos a nuestros vecinos y vecinas, y sus familias.
SALUD: El aumento de los medicamentos y de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, han provocado que millones de argentinos y argentinas pierdan su cobertura y acudan a la salud pública.
TARIFAZOS: El incremento de un mes es rápidamente superado por el del mes siguiente. y esto afecta seriamente a las familias, a las pymes y a los comercios.
TRANSFERENCIAS A LAS PROVINCIAS: Esos recursos son generados en los distritos que son los que producen, los que tienen las riquezas. El Gobierno nacional se los apropia y no cumple con su obligación constitucional de repartirlos conforme a la ley.
OBRA PÚBLICA: Infraestructuras abandonadas que significan peor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Despidos en la construcción.