Almafuerte Noticias

Murió Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo

Falleció la madre de Plaza de Mayo, tucumana de nacimiento y matancera por adopción, Azucena Díaz.

Este domingo se confirmó el fallecimiento de Azucena Díaz de Teján, Madre de Plaza de Mayo y referente en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Díaz, nacida en Tucumán, sufrió el secuestro de su hijo Manuel, quien se desempeñaba como sindicalista en aquella provincia.

“Vivíamos en una localidad a 30 kilómetros de la ciudad de Tucumán, en el Ingenio La Florida. Mi hermano se llama Manuel Asencio Taján y trabajaba en el sindicato del Ingenio azucarero Concepción”, relataba Dora, su hija.

El mismo día del Golpe, el 24 de marzo de 1976, Manuel fue secuestrado. Azucena recorrió cuarteles, comisarías y otros lugares en Tucumán, sin encontrar respuesta. “Así fue como nos vinimos a vivir en Buenos Aires, a Gregorio de Laferrere, La Matanza, en 1980. Yo tenía 18 años”.

Anteriormente habían venido a Buenos Aires “a la Plaza”. Azucena ya sabía de la lucha de las madres, así que fue a buscarlas. Desde ese día, empezaron a marchar, madre e hija, todos los jueves.

“Mi mamá es un ejemplo de lucha y fortaleza y las Madres nos enseñaron el camino, nos dejaron un legado que tenemos que continuar por la memoria, verdad y la justicia”, reflexionaba Dora.

Según el registro de H.I.J.O.S Matanza, Azucena Díaz es la única madre de Plaza de Mayo de La Matanza que continúa la lucha.

“Comenzaron a marchar el 30 de abril del ’77 y no pararon de luchar, de enfrentar la dictadura y todo lo que vino después. Marcaron una línea en derechos humanos reconocida en el mundo entero. Han sido ejemplo para madres de otros países en guerra y para madres de otros países de Latinoamérica, donde se formaron grupos. Han visibilizado en todo Europa y Latinoamérica lo que pasó aquí. Fueron y son un faro muy importante. Por eso nuestro corazón siempre va a estar junto a las Madres y Abuelas”, detallaron desde la organización local.

Scroll al inicio