Así lo marcó el miembro del secretariado de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y dirigente local del Frente Vecinal, Oscar Nieva. “Estamos atravesando un momento muy difícil, estamos muy solos, tanto los trabajadores como las organizaciones sindicales”.
Por Giuliana Caivano
Este miércoles 27 de noviembre se realizó el Congreso Anual de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en el complejo Parque Norte, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, Oscar Nieva, miembro del secretariado de dicha Federación y dirigente del Frente Vecinal La Matanza, se refirió a los puntos importantes del encuentro y a los dichos del secretario general, Armando Cavalieri, en relación al rol del Estado para con los trabajadores y las organizaciones sindicales.
El Congreso que tuvo lugar en CABA, nucleó a más de 300 sindicatos. De este modo, estuvieron presentes todas las filiales de la federación provenientes de todo el país.
“Lo que más destaco es que se aprobó por unanimidad, tanto la memoria, como el balance. El balance-económico-financiero fue un éxito teniendo en cuenta los problemas que estamos teniendo con una gran recesión en el sector nuestro. Sin embargo, se han administrado como corresponde los ingresos que provienen del aporte de los trabajadores y se ha continuado haciendo obras muy importantes”, apuntó el dirigente local.
“Sobre todo destaco el apoyo a la obra social de los empleados de empleado de comercio, OSECAC, que como todo el sistema sanitario está recibiendo el embate tanto del Gobierno nacional, como de la situación social producto del abusivo aumento de los medicamentos, de que todos los insumos son en precio dólar y que si bien ahora hay un pequeño respiro con relación al tema del dólar, todo este año hemos sufrido las consecuencias de ese desbarajuste”, sumó.
Así mismo, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, resaltó que ante la desocupación, la caída del salario y los demás factores que decantan en crisis, es importante la presencia del Estado. “Es imposible que el mercado lo regule todo; en ese contexto sólo vive el que puede, no los que deberían”.
“Finalmente, el secretario general de nuestra federación, Armando Cavalieri, tuvo un discurso muy enfático, porque estamos atravesando un momento muy difícil. Estamos muy solos, tanto los trabajadores como las organizaciones sindicales”, señaló Nieva.
“Este gobierno no entiende la necesidad de la gente. Evidentemente, los dirigentes sindicales no podemos estar ajenos a los problemas que sufren nuestros compañeros, como es el caso de los compañeros que están en el centro de la economía popular, los que están en negro, los que no están registrados y que tanto el hambre, como la indigencia no nos puede ser indiferente”, afirmó el dirigente que participó de la campaña por la intendencia matancera que conducía Patricia Cubria.
“Cavalieri hizo un llamado a la unidad de todo el campo nacional y popular, para dar la lucha en los terrenos que las tengamos que dar, inteligentemente pero con firmeza”, finalizó.