Almafuerte Noticias

Para Giorgi el RIGI genera “una competencia desleal con la industria nacional preexistente”

Así lo marcó la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, ante la aprobación en el Senado del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. “Atenta directamente contra la producción nacional”.

El Senado de la Nación aprobó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones con una serie de cambios.

Una de las modificaciones clave recayó en el artículo 165. El oficialismo agregó al petróleo, gas, siderurgia y turismo como actividades que podrán participar del régimen de supuestas grandes inversiones, siempre y cuando cumplan los requisitos del régimen. Estas ramas se sumaron a la infraestructura, energía, tecnología, forestal y minería que ya figuraban en el texto que tenía media sanción de Diputados. 

En cuanto al ámbito matancero, el Régimen apunta a ser una gran problema para las Pymes locales.

“El RIGI atenta directamente contra la producción nacional de los bienes de capital destinados a estas actividades al otorgar un trato preferencial a los bienes importados que compiten con los productos nacionales”, destacó Giorgi.

Así también, marcó que “como si esto fuera poco, se permite importar bienes de capital usados o nuevos, materiales e insumos sin aranceles asociados, tanto en la etapa de la inversión inicial como durante todo el flujo productivo de los próximos 30 años, generando una competencia desleal con la industria nacional preexistente”.

Por último, la titular de la cartera local, subestimó los cambios introducidos previo a la votación: “Es maquillaje, porque el 20 por ciento de obligatoriedad de compre local, no solo es exiguo sino que sabemos que en la definición de qué es nacional”, dice. Y agrega: “El diablo suele meter la cola y puede terminar incluyendo partes importadas”.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio