Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales matancero, Daniel Troncoso. “La realidad de los municipios es que antes llegábamos al día 15 tal vez, y hoy se cobra para pagar impuestos. No alcanza siquiera para hacer una compra de alimentos”, aseguró.
Por Giuliana Caivano
Troncoso detalló a Almafuerte Noticias que el pasado viernes se reunieron con el jefe de Gabinete, Claudio Lentini; y la secretaria General de Gobierno, Silvia Francese, (pertenecientes al gabinete Municipal de La Matanza), para revisar la situación de los trabajadores y trabajadoras Municipales.
En ese sentido expresó que tras insistir para que se lleve a cabo, dicha reunión fue positiva ya que entre los temas que se establecieron, se apuntó a resolver la situación de los empleados y empleadas municipales. “Los compañeros jubilados tienen muchos problemas, que se resuelven no acá, sino en La Plata. Se avanzó muchísimo en ese aspecto y también con una lista que habría para pasar a planta permanente a compañeros que están hace muchos años contratados, y también para compañeros que tienen la corrida de categoría frenada”, señaló el secretario general.
En cuanto a las paritarias, quedaron en volver a reunirse esta semana para establecer porcentajes. No obstante, Troncoso mencionó que la negociación se tornó más compleja ya que, tal como comentó, la realidad a nivel provincial es alarmante.
“La realidad de los municipios es que antes llegábamos al día 15 tal vez, y hoy se cobra para pagar impuestos. No alcanza siquiera para hacer una compra de alimentos”, aseguró.
“Esto pasa en el país y con los salarios que tenemos los municipales y que, entendemos que no es sólo en el Municipio de La Matanza, sino también en los municipios de la provincia, siempre los ajustes y los graves problemas en la Argentina, parece que la pagan los trabajadores” agregó.
Asimismo, Troncoso se refirió a la situación del país, que se encuentra atravesando recortes en servicios oncológicos, o provisiones a aquellos que son insulinodependientes, a modo de ejemplo, señaló que hay personas que están “muriendo por falta de alimentación, o que se encuentran pasando frío y es una situación que le corresponde al Estado, entonces me parece que la reacción de la sociedad tendría que ser de otro tipo, no sólo de parte de la CGT, sino la sociedad toda”.
Para finalizar, agregó que La Matanza siempre fue un partido con zonas de ciudades, rurales y semirurales y también distintos estamentos sociales, económicos, culturales, y que, al conversar con trabajadores municipales “hay muchos lugares donde ya no se soporta la inseguridad que se ha multiplicado en forma exponencial, por eso, la situación en todos los sentidos como seguridad, salud, educación, está compleja, como en muchos municipios de la provincia”, culminó.