La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante un paro desde medianoche en algunas empresas de transporte púbico de pasajeros del AMBA por falta de pago de salarios y aguinaldos.
“Este incumplimiento se debe a la demora del gobierno nacional en la asignación y entrega de los subsidios correspondientes, lo cual impide a los empresarios cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma”, explicó UTA en un comunicado.
La Secretaría de Transporte afirmó luego que ya había girado los fondos adeudados y en las próximas horas deberían acreditarse. Por otro lado, cerca de las 20, fuentes de UTA informaron que quedaban pocas empresas con dudas de pago. La gran mayoría fue pagando a lo largo de la tarde.
En el comunicado donde anuncio que lamentaban “los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los usuarios, pero la situación actual no nos deja otra opción”. Y luego denunció que el Gobierno no está pagando “los subsidios necesarios para que los trabajadores perciban sus salarios que son de carácter alimentario, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en conjunto de los trabajadores”.
A partir de la medianoche del viernes, los trabajadores de los recorridos 114,143,148,159, 160, 219, 247, 300, 338, 372, 382, 383, 406, 500, 584, 603, 619 y 620 informaron que dejarán de circular hasta que no se regularice la situación.
La Secretaría de Transporte de la Nación salió a deslindarse de la responsabilidad en la falta de pagos de salarios y aguinaldos. “Son obligaciones de los empresarios con sus empleados”, afirmó en un comunicado difundido este jueves a la noche y amenazó con sanciones de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a las empresas que no presten servicios este viernes.
Más allá de este desmarque, la Secretaría de Transporte aseguró que el pago de las compensaciones “ya fue enviado al banco y está próximo a acreditarse en las cuentas de las empresas en las próximas horas”. Por lo tanto, afirmaron que los fondos deberían acreditarse cuando libere el banco.