Este lunes el distrito matancero se ve afectado por las medidas llevadas a cabo por gremios nucleados en la CGT.
Esta semana el inicio de clases se verá afectado para las instituciones educativas de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Corrientes.
En el caso de las primeras 9 será por un paro docente nacional convocado por los gremios nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), pero en el caso de Corrientes, por el fuerte temporal catalogado como “la peor catástrofe climática”.
En primer lugar, respecto del paro, la decisión de interrumpir la actividad escolar para este lunes fue con el fin de reclamar el “financiamiento de la educación” y mejoras salariales.
En este contexto, desde la CGT adelantaron que “de no tener respuesta del gobierno” extenderán la medida de fuerza, lo que podría seguir postergando el inicio del ciclo escolar.
Según los sindicatos, el gobierno nacional fue quien los “obligó” a parar por “falta de aportes y falta de reflexión”, luego de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.
“Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia en el salón Saúl Ubaldini de la CGT, la semana pasada.
La nueva medida de fuerza anunciada el miércoles pasado por Romero fue acompañada por los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña; las secretarias generales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; y el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman.
“No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos”, dijo Romero sobre la reunión que el martes mantuvieron gremios y ministros provinciales con el Gobierno nacional, donde se confirmó la eliminación del Fonid.
Romero dijo que pese a que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, “es buena persona” cuenta “con muy poca autonomía de gestión” y criticó que “nos entretuvo mucho tiempo sin poder hacer mucho aporte a la reunión paritaria”.
Por su parte, también en la mencionada conferencia de prensa, Pablo Moyano remarcó: “Atacan siempre a los trabajadores. No vamos a estar mirando para el otro lado. Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a nosotros no nos aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos nos va a parar este cachivache (por Javier Milei), títere de las corporaciones”.
En tanto, la secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, afirmó que “lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente”, e insistió: “No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario”.