Los sindicatos anunciaron la medida de fuerza luego de que el Gobierno no hiciera ninguna propuesta salarial adicional. Reclaman aumento salarial, la restitución del FONID y los fondos de capacitación.
El Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN), conformado por los gremios docentes y no docentes del país, confirmó un paro de 48 horas que comenzará este martes.
El reclamo es en rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei, por el que ofrecieron 270% de aumento de los gastos de funcionamiento a las universidades nacionales.
Según explicaron, durante la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se les presentó el acuerdo salarial que habían rechazado previamente en la última sesión.
Ante esto, realizaron una nueva convocatoria a un paro nacional docente para este martes 4 y miércoles 5 de junio, que afectará a las clases en todo el país.
“En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, expresó el FSUN en un comunicado.
“La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, añadieron.
“El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no se puede esperar más, por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”, concluye el texto.
Ante este escenario, los docentes universitarios, representados por la CONADU, CONADU Histórica, UDA FEDUN, CTERA, FAGDUT y FATUN, decidieron convocar al paro en respuesta a la inacción del Gobierno de Javier Milei frente a sus reclamos salariales.