Lo anunció el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. El distrito pagó u$s333 millones y 15 millones de euros. Es como parte de la reestructuración acordada en 2021.
El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, informó este lunes que el distrito completó de manera exitosa el pago de la segunda cuota del año de deuda en moneda extranjera por un total de u$s333 millones y 15 millones de euros.
En la habitual conferencia de prensa de los lunes, donde los ministros de la administración de Axel Kicillof se refieren a diversas cuestiones bonaerenses, López brindó información sobre las finanzas de la Provincia y dio a conocer la cancelación de una parte de la deuda en moneda extranjera.
Al hacer uso de la palabra, el ministro indicó que la gestión de Kicillof recibió en 2019, de la saliente gobernadora María Eugenia Vidal, “niveles de deuda insostenibles para nuestra Provincia”.
“Tras haber llevado adelante una reestructuración en 2021, logramos establecer un perfil de pago acorde a nuestra capacidad de pago”, señaló López en la conferencia de prensa.
A la par, el funcionario dijo que, producto de ese trabajo, la Provincia “inició un proceso de desendeudamiento, saldando intereses y capital, sin resignar nuestras prioridades: la obra pública no se detiene y reforzamos los programas sociales para cumplir el mandato que tiene nuestro Gobierno”.
Posteriormente, el economista se refirió en sus redes sociales a la cancelación de la deuda en moneda extranjera. “Como indica Axel Kicillof, seguiremos trabajando con responsabilidad para mantener la sostenibilidad fiscal de la Provincia, protegiendo a las y los bonaerenses, mientras reclamamos al Gobierno nacional que cumpla con sus compromisos y cambie el rumbo de sus políticas económicas”, refirió.
En la conferencia de prensa también estuvo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, quien denunció al Gobierno nacional por la decisión de ponerle fin al Boleto Integrado para la Provincia de Buenos Aires.
“Sostenemos que es una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, protestó el funcionario.
En esa tónica, explicó que Nación, que administra la Red Sube, comunicó que “tanto la Provincia como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serían desconectadas del programa: el sábado por la noche fue desconectada sólo la Provincia”. “Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario en donde los más castigados son los bonaerenses”, disparó.
Comentó, a la vez, que entre enero y agosto el Ministerio de Transporte bonaerense invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo.