La empresa EDENOR, prestataria del servicio eléctrico domiciliario en una vasta zona del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una de las 95 compañías imputadas por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación por “haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor”.
Así lo informaron oficialmente desde el organismo nacional. La multa a la prestataria es por casos de vecinos en La Matanza, además de residentes en Tres de Febrero, San Miguel, San Isidro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcos Paz y Vicente López, que son distritos que no reclamaron ante la justicia en contra de la resolución que impide ese cobro.
“Se abrieron en total 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma”, indicaron desde la Secretaría, en donde enumeraron la cantidad de firmas involucradas en todo el país.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas tasas municipales. “La autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre”, indicaron desde Nación.
Además, hay empresas imputadas que prestan servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos.