Ya se encuentra funcionando la aplicación que busca reforzar el acompañamiento, la prevención y el cuidado para personas que padezcan cualquier tipo de violencia de género.
Según marcaron, por esta vía la comunicación es inmediata y discreta, se pueden enviar alertas geolocalizadas y, además, pueden registrar pruebas del hecho denunciado.
En el Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, a cargo de Liliana Hendel, y junto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a implementarse la aplicación.
Con Alerta 911, todas las personas pueden enviar alertas geolocalizadas en tiempo real y compartir fotos, videos y audios, como registro de pruebas, que se reciben directamente en la Central de Emergencias 911, que opera las 24 horas, los 365 días del año.
A su vez, señalaron que esta App “optimiza el clásico llamado al 911, y le suma el seguimiento de la ubicación en tiempo real hasta el cierre de cada caso, una ventaja que permite su uso en toda la provincia, y también en la Ciudad de Buenos Aires, fortaleciendo los niveles de protección hacia las personas que padecen violencia”.
El acceso a esta aplicación es ágil y directo, ya que no requiere una orden judicial o denuncia previa, su asignación es evaluada por los equipos interdisciplinarios de las áreas de Género del Municipio. De esta manera, cada área y sus profesionales responsables pueden adaptar su intervención a cada situación particular.
Esta flexibilidad en la labor es esencial para cubrir la complejidad de situaciones de violencias contra mujeres, disidencias sexuales e infancias involucradas, e incluyen aquellos casos en los que no existen medidas cautelares, o bien como herramienta preventiva ante la finalización de medidas cautelares o situaciones donde no existe denuncia registrada.
“Alerta 911 es completamente gratuita y cuenta con personal especialmente capacitado. Esta App ofrece una opción innovadora y eficaz para fortalecer la asistencia a mujeres y diversidades en cada rincón de La Matanza y de la provincia de Buenos Aires”, concluyeron.