Almafuerte Noticias

Se lleva adelante el paro: “El nivel de acatamiento es importantísimo”

El gremialista Jorge Sola afirmó que el efecto es “producto del alineamiento a la medida que tomaron todas las actividades que están dentro de la Confederación General del Trabajo”.

Desde la medianoche, rige el paro general el paro general de 24 horas, convocado por la CGT, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que será tratada hoy en la Cámara de Diputados.

A la medida también se sumaron varios gremios vinculados al transporte, bancos y comercios.

Luego de que se descartara la realización de una movilización en las inmediaciones del Congreso de la Nación, el sindicato ratificó el cese de actividades durante una conferencia de prensa realizada el miércoles.

Allí, explicaron que el objetivo será que “no haya nadie en la calle”, como muestra del rechazo a la iniciativa.

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció su participación en la huelga, pero afirmaron que realizarán una manifestación frente al Palacio Legislativo.

De forma paralela, el Gobierno comunicó que descontará el día a quienes se sumen al paro. El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que agrupa a la UOM, Aceiteros y las dos CTA, también confirmó su adhesión a la marcha.

Sola —miembro del Triunvirato de Secretarios Generales de la CGT— defendió la legitimidad y alcance del paro nacional, delineando los motivos de la protesta y respondiendo a críticas sobre la dinámica interna del sindicalismo argentino. Además, el gremialista analizó los desafíos de construir consensos, abordó el impacto de las reformas oficiales y enfatizó la urgencia de situar a los trabajadores en el centro de la agenda.

“El acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida que tomaron todas las actividades que están dentro de la CGT”, afirmó Sola.

Según el dirigente, la adhesión del gremio del transporte ha sido especialmente decisiva: “La UTA es un miembro de la CGT, que no forma parte del Consejo Directivo, pero sí que está confederado y que es parte de la construcción de esa medida de fuerza”, explicó Sola.

Para el sindicalista, lograr la unidad en la acción es una tarea ardua, considerando la diversidad y los matices al interior del movimiento obrero: “Construir el consenso de muchos trabajadores y trabajadoras en el país no es una tarea sencilla para una medida del tamaño de la responsabilidad y de la característica y la fortaleza de estas”, sostuvo, remarcando la importancia de alcanzar acuerdos ante cada convocatoria.

Scroll al inicio