Este jueves se realizará en el Honorable Concejo Deliberante, en la localidad de San Justo, la novena sesión ordinaria de este año 2024.
Tras el último encuentro llevado a cabo en el mes de septiembre, que fue signado por el veto a la reforma jubilatoria por parte del presidente Javier Milei, los ediles locales iniciarán esta novena reunión en el recinto matancero luego de una semana marcada por la paralización de la obra de la empresa Mercado Libre, localizada en Villa Celina.
La presidenta del cuerpo deliberativo, Liliana Yambrún, dará inicio a la novena sesión ordinaria, décima del año, y que se dará en el marco del conflicto con la firma conducida por Marcos Galperin, quien en la semana denunció al Municipio por haber paralizado la obra que se está llevando a cabo en el Mercado Central.
El CEO y fundador de Mercado Libre, realizó un posteo a principio de semana en redes sociales quejándose por la clausura por parte del Municipio de La Matanza, del centro de distribución que la firma está construyendo en el Mercado Central.
“El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos”, escribió en su cuenta de X.
El empresario también señaló que la empresa tiene actualmente más de 20 centros de distribución en toda América y que solo los clausuran en el municipio conducido por Fernando Espinoza.
Tras la avanzada del empresario, el jefe comunal local le respondió: “Estimado Marcos Galperín, a propósito de la situación planteada con la obra que quiere llevar adelante en La Matanza y sus observaciones a través de esta red, me parece importante compartir con usted algunos datos, detalles e informaciones”, comenzó el jefe comunal del partido bonaerense, en un posteo publicado en su cuenta de X.
“Quiero decirle que en La Matanza entendemos con claridad el proceso de inversión + generación de puestos de trabajo + nuevas inversiones producto de las utilidades, engranaje que mantiene en marcha la rueda virtuosa de la economía real”, continuó.
“Por entenderlo y aportar lo necesario y posible, pasamos de 3200 a 7500 industrias y fue así como por ley nacional nos declararon Capital Nacional de la Producción y el Trabajo. Nuestra cercanía cotidiana y permanente con las empresas y la gran cantidad de comercios lo demuestran”, agregó.
En el extenso hilo, el intendente de La Matanza hizo hincapié en las regulaciones necesarias para llevar adelante un proyecto edilicio en ese municipio.
“Para una mejor convivencia, vamos a coincidir seguramente, es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables. No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países”, sostuvo Espinoza.
Y concluyó: “Además, nos ponemos a su servicio para que usted o quien considere pueda avanzar en los trámites de habilitación, que, le aseguro, son sencillos y de rápida ejecución. Lo saludo atentamente. Estamos a disposición para continuar trabajando por una Argentina con más trabajo y futuro”.
LLA SE PRESENTÓ EN LA PLANTA DE MERCADO LIBRE TRAS LA CLAUSURA
Por su parte, el bloque opositor en La Matanza se presentó en las puertas del predio del Mercado Central en apoyo a la firma, y en contra de la medida tomada por el Gobierno local.
LA POSICIÓN DE CAMBIEMOS
A su vez, en Cambiemos marcaron que la empresa debe adecuarse a las leyes existentes y acompañó al Municipio en la decisión: “Desde el Bloque Cambiemos La Matanza, expresamos la importancia de que todas las empresas que desarrollan actividades en el distrito cumplan con las normativas vigentes, particularmente en lo que respecta a la habilitación de obras y permisos municipales”.
“En este contexto, Mercado Libre debe regularizar su situación conforme a lo establecido por la Ley Provincial 8912, que regula el Ordenamiento del Suelo, y la obligación de solicitar autorización de obras que impone La Ley Orgánica de Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58). Estas normativas tienen como finalidad asegurar un desarrollo urbano ordenado y responsable, aplicable a todas las empresas sin excepción”.
“Hacemos un llamado a que la empresa presente los planos correspondientes y cumpla con los trámites de habilitación municipal necesarios. Al hacerlo, no solo respetará la legislación provincial y municipal, sino que facilitará la continuidad de un proyecto que podría generar importantes beneficios económicos y sociales para La Matanza, incluyendo la creación de miles de empleos directos e indirectos”.
“Estamos convencidos de que, a través del cumplimiento normativo y el diálogo institucional, se puede resolver esta situación de manera eficiente, permitiendo que la inversión continúe su curso para el bienestar de toda la comunidad”.