En presencia del jefe comunal local, Fernando Espinoza, este miércoles se realizó el Plenario Multisectorial de La Matanza en Isidro Casanova, tras el amparo dictado por la Justicia y que impide efectuar cortes de servicio por falta de pago en territorio matancero.
Luego de el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, ordenara a las empresas prestatarias cumplir, en todo el territorio del municipio matancero, una medida cautelar que impide efectuar cortes de servicio por falta de pago hasta tanto se resuelva fijar tarifas accesibles, se dio un encuentro multisectorial en el Club Casanova, donde se celebró la protección judicial para con los vecinos usuarios y en donde se delineó la hoja de ruta de cara a lo que viene.
Encabezado por el intendente Fernando Espinoza y con la participación de las fuerzas vivas que interactuaron para conseguir el amparo, como los clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, sectores religiosos, gremios, el Colegio de Abogados, trabajadores de la salud, docentes, universitarios, comerciantes y vecinos, entre otros.
De acuerdo con investigaciones del Conicet y de la UBA, las tarifas aumentaron este año, en promedio, un 370%, es decir, cuatro veces más que la inflación.
“El amparo para proteger a las familias, parroquias, templos evangélicos, comercios, clubes de barrio, empresas, jubilados, trabajadores y profesionales de La Matanza, presentado por el intendente Fernando Espinoza junto con entidades de defensa del consumidor y fuerzas vivas del distrito, obtuvo el respaldo de la Justicia, que lo transformó en una medida cautelar”, informaron desde el Ejecutivo matancero tras la medida cautelar.
“Los sucesivos y tremendos tarifazos dispuestos a lo largo del año por las empresas energéticas y de agua, con el apoyo del gobierno nacional, hicieron que la mayoría de los usuarios cayera en situación de Pobreza Energética, es decir que las tarifas insumen más del 10% del ingreso, con facturas que han aumentado hasta el 1000%”.
“Las fuerzas vivas del Distrito han logrado y demostrado la unidad sagrada”, marcó y celebró Espinoza en el encuentro multisectorial y agregó: “Vamos a salir adelante, estoy seguro de ello”.
Por su parte, el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT Matanza, Pablo Boschi, señaló en el panel que “todos los que estamos acá, los que sufrimos la crisis del 2001, los clubes, las empresas, sabemos que el ajuste se está repitiendo, y lo marcan todos los indicadores”.
“Somos peronistas, La Matanza es peronista, y trabajaremos para que a los trabajadores les vaya mejor. Celebramos el concepto de la unidad, celebramos el concepto de generar futuro para nuestros jóvenes, a nuestros adultos mayores, a muchos de ellos a quienes votaron este modelo por errores propios del peronismo votaron a un Gobierno que viene por sus derechos”.
Así también, Pedro Bussetti, director de Defensa de Usuarios y Consumidores, alertó que “los aumentos son superiores que los del Gobierno de Mauricio Macri”.
“Lo que hizo Macri en cuatro años, lo están haciendo más rápido, en menos tiempo”, alertó el titular de la organización no gubernamental de Defensa de Usuarios y Consumidores, quien fue uno de los que profundizó en la presentación del amparo.
Otro de los presentes en el panel, Juan Carlos Alderete, denunció que “Edenor tuvo súper ganancias mientras para los trabajadores, la industria, el comercio, los que no tienen trabajo, solo tienen más hambre”.