Así lo manifestó el titular de Educación bonaerense tras el anuncio de esta semana sobre la eliminación de la repitencia en la escuela secundaria a partir del ciclo lectivo 2025.
Alberto Sileoni, director de Educación del gobernador Axel Kicillof, defendió hoy la medida al decir que está muy trabajada. “No es un piletazo”, sostuvo el funcionario y aclaró que esto no quiere decir que no vaya a haber exigencia con los estudiantes.
“Estamos cambiando los contenidos, las materias. Estamos haciendo concursos para la estabilidad de las conducciones de las escuelas. Hace dos días que estoy hablando de la repitencia, pero no es el corazón del tema”, dijo.
Sileoni afirmó que el foco está puesto en ver cómo la escuela recibe a los jóvenes y así “ayudar a construir el oficio de estudiante”. En ese sentido aclaró que el punto central de la reforma es que tenga un formato más parecido al universitario, con acreditación de conocimientos “por materia” y calificaciones de forma cuatrimestral.
Además, “el último año de la secundaria tendrá mayor flexibilidad horaria y un acercamiento con el mundo universitario y del trabajo”, explicó el ministro bonaerense.
“El 73% de las escuelas tienen posibilidades de recursar a contraturno, y estamos trabajando otras posibilidades. No es el siga siga, no es el ‘hacé lo que quieras’”, agregó.
“¿Que un estudiante tenga que dar de nuevo una materia que ya aprobó eso está bien. Y no está bien tratar de pensar un camino distinto que sea más justo para todos y todas? Pero bueno, ya sabíamos que esto iba a ser así”, apuntó el también exministro Educación de la Nación.
El funcionario de la Administración de Kicillof remarcó que se trata de un cambio necesario y que ya estimaban que tendría detractores. “Sabíamos que iba a tener impacto, pero es por el mejoramiento de la escuela”.
“La repitencia, que todo el mundo coincide en que no aporta nada nuevo al aprendizaje, era uno de los obstáculos que más desalentaba la trayectoria de los chicos”, argumentó Sileoni y agregó: “No quiere decir que no va a haber exigencia”.