Luego de la votación favorable de los diputados al veto presidencial contra la ley de financiamiento, desde La Libertad Avanza local celebraron la confirmación y marcaron que “para que la educación pública funcione, debe ser evaluada”.
Con 159 a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo pudo ratificar el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025.
La aspiración opositora era que la influencia de las universidades en las provincias termine por promover nuevos acompañamientos o bien que provoque ausencias.
Sin embargo, esa estrategia fue aplicada por Casa Rosada: sumó respaldos a último momento desde Santa Cruz, más abstenciones desde Misiones y faltazos de diputados que iban a votar contra el veto en Córdoba y Catamarca (en este último caso, de Unión por la Patria).
Así se llegó al número de 85 a favor de la medida de Javier Milei y 159 en apoyo al financiamiento universitario.
Tras el veto confirmado, los centros de estudiantes votaron un plan de lucha y diversas tomas. Desde el espacio matancero denunciaron que “zurdos avalados por el kirchnerismo buscan destruir la universidad pública”, y un video del momento en que era tomada la Casa de Altos Estudios local.
“La Educación Pública para que funcione debe ser evaluada, como lo hacen los estudiantes que transitan desde el jardín infantes hasta las universidades, evaluar permite ver si se cumple lo planificado según las leyes y normativas vinculadas a la educación”.
“Las Universidades deben ser auditadas según: RESOL-2021-600-APN-ME-SIN-MANUAL-SITRARED para saber si el dinero de los impuestos es bien utilizado”, avanzaron desde LLA matancera.
Por último, expresan que “muchas Universidades solo hacen informes pero no cargan en el sistema SITRARED las rendiciones de los últimos 10 años. Algo deben esconder”.
RENDICIÓN UNLAM
Durante la exposición que realizó semanas atrás ante el Congreso el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, destacó que la Casa de Altos Estudios local “rindió cuentas del 100% de sus gastos”, a diferencia de otras instituciones como la UBA.
Francos realizó el informe de gestión durante cinco horas en el Congreso de la Nación. “Bajo el liderazgo del presidente (Javier) Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”, destacó.
Acompañado por su equipo, Francos comenzó pronunciando un mensaje en la sesión informativa en la que desplegó al detalle la gestión del Gobierno, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. El ministro coordinador ya había brindado respuestas de forma previa a 2.135 preguntas formuladas por los legisladores de las diferentes bancadas.
En este contexto, el dirigente oficialista se refirió al presupuesto universitario: “La Universidad de Buenos Aires desde el año 2015 no rindió fondos por el 80% de los recursos públicos utilizados. Desde el año 2015 hasta el 2024, no se pueden realizar auditorías porque no se mandó la rendición de fondos. Así como hay otras universidades, como la Universidad de La Matanza, que rindió el 100% de los fondos enviados, hay otras universidades, el caso más prototípico es el de La Rioja, que no rindió sobre el 87% de los fondos enviados”.