Familiares de Lara Gutiérrez, una de las víctimas del triple crimen narco cometido en Florencio Varela, se movilizaron hoy a la Fiscalía de San Justo para reclamar justicia por la adolescente de 15 años y exigir que la causa no pase al fuero federal. La marcha va a contramano de lo expresado por las familias de Brenda del Castillo y Morena Verdi.

La movilización se dio este lunes por la mañana frente a la sede de la UFI de Homicidios de La Matanza, cuyos fiscales, Adrián Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli, enviaron el caso al fuero federal para que investigue la estructura narco detrás del crimen, radicada en Perú.
Stella Maris, madre de Lara, detalló durante la movilización que “aún falta investigar” en la causa, y además señaló que “faltan todavía 3 prófugos”.
Estos tres prófugos, Alex Ydone, “El Loco David” Huamani Morales y Manuel Valverde, según detallaron están plenamente identificados y cuentan con una circular roja de Interpol en su contra por los delitos de privación ilegítima de la libertad y triple femicidio agravado.
“Queremos que se siga investigando la causa acá en San Justo”, instó.
Arribas, Fornaro y Rulli consideran los homicidios esclarecidos, tras lograr las detenciones de once sospechosos, entre ellos Joseph Cubas Zavaleta, el presunto autor ideológico del triple crimen, en una de las mejores y más profundas investigaciones penales de la historia reciente.
En la actualidad, el expediente está en manos del juez federal Jorge Rodríguez, con asiento en Morón. Sin embargo, la familia y la querella de Lara repudian el pase al fuero federal. “Si pasa al fuero federal, el homicidio queda en segundo plano”, aseguró la convocatoria.
La negativa de la familia de Lara y su abogada querellante, Verónica Claudia Véliz, de pasar al fuero federal, ya había sido planteada en el expediedente:
“Estella Maris Gutierrez, particular damnificado en su condición de progenitora de Lara Morena Gutierrez, con el patrocinio letrado de la doctora Verónica Claudia Veliz, evacuó la vista y manifestó que se opone a la declinatoria de competencia al fuero federal, entendiendo que resulta prematura, porque no existen elementos que confirmen la veracidad de las circunstancias que emerge de la plataforma fáctica formulada por el Ministerio Público Fiscal”, asegura un documento del caso.
Fernando Pinos Guevara, el juez de garantías del caso, tras respaldar fuertemente la investigación de la UFI de Homicidios de La Matanza, aseveró: “En términos de persecución del narcotráfico, la Justicia ordinaria solo podría atribuirse el juzgamiento del narcomenudeo, circunstancia que en el caso no se da, porque no es objeto del proceso”.
“Lo que sí es objeto del proceso es la existencia de una empresa narcocriminal trasnacional e interjurisdiccional, que necesariamente debe desbaratar la Justicia Federal por su más amplia competencia”.
“Sumado a ello, tal como lo ha sostenido el Ministerio Público Fiscal, en sus consideraciones ya citadas, pero que además hago propias, escindir el proceso para atribuir la competencia federal por una finalidad, y pretender que prosiga en esta sede por el resto de los tipos penales, atenta gravemente contra la administración de justicia, porque impediría conocer, imputar y eventualmente castigar a la totalidad de responsables por los lamentables hechos padecidos por Morena, Brenda y Lara”.
“No es posible lograr los fines de un proceso sin profundizar en el otro, no tienen razón de ser si se los escinde, y solo podría llevar a temperamentos contradictorios. El móvil por el que han muerto Morena, Brenda y Lara de una manera tan despiadada es justamente el narcotráfico”, finalizó.


