Este miércoles se vio interrumpida la venta de GNC en la gran mayoría de estaciones de servicio del municipio, así como en distintos puntos del país, ya que un barco de Petrobras Brasil no aceptó la modalidad de pago que propuso el Gobierno nacional, con una carta de crédito.
Debido a una menor disponibilidad de gas natural e infraestructura respecto a la necesaria para abastecer a los centros urbanos, el Gobierno comenzó a gestionar interrupciones en estaciones de servicio de GNC y en industrias para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, cuya demanda es considerada “prioritaria”.
Se tomó la definición ayer a las 22, tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas. La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda “prioritaria” (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica -evitar apagones-.
El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado ayer el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa -sin licitación- no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenían los “dólares en la mano”.
“Hoy a las 9 am, se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación”, advirtieron esta mañana desde la Secretaría de Energía.
Por su parte, este miércoles la mayoría de las estaciones de servicio en el municipio matancero plenas despachantes de GNC, tenían sus playas cerradas; así como las que venden nafta, diesel y además gasoil, las cuales clausuraban este último sector.
Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNL a Petrobras que debía empezar a re gasificar hoy. Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar, el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 horas del martes 28 de mayo.
Desde la secretaría de Energía aseguraron que “a lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro”.