Las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Por Giuliana Caivano
Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes por el Día de la Niñez cayeron un 14,4% en comparación con el año pasado. En este sentido, pese a las promociones bancarias, cuotas u ofertas, los comerciantes de la zona se encontraron frente a la disminución en la demanda por el Día de la Niñez.
Del informe publicado por CAME, se observa que: “El ticket de ventas promedió los $31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas (…)”.
Tal como detalló el relevamiento publicado por la entidad nacional, en el rubro de “Jugueterías”, las ventas cayeron 6,1% frente al año pasado. “Las ventas se activaron principalmente el sábado por la tarde, donde se pudo ver mucha circulación de gente en los locales, aunque el rango de edad para los que se eligen juguetes sigue bajando cada año (…)” explica en informe.
Por otro lado, en cuanto al sector “Indumentaria y accesorios” y, conforme lo informado por CAME, las ventas cayeron 12,5%, a pesar de ser el rubro donde más descuentos brindaron con rebajas de hasta 50% y cuotas sin interés.
En diálogo con Alejandro, dueño de una tienda de artículos para la primera infancia, ubicada en la localidad de San Justo, aseguró a esta agencia que: “Las ventas con respecto al año pasado fueron menores. Si tomamos la inflación interanual entre agosto 2023 y agosto 2024, hay un 260%, y la venta del Día del Niño del 2023 hasta ahora, solamente un 100% por debajo de la inflación”.
Asimismo, detalló que de las ventas que tuvieron en el local, solamente un 10% fueron compras realizadas por un monto mayor a $50.000 y un 15% de personas compraron artículos o juguetes por un monto de $30.000, mientras que el 75% restante de las compras fueron por montos chicos de entre $10.000 hasta $15.000.
Cabe destacar, que según lo informado por el propietario del local “la gente no quería grandes cuotas, a lo sumo 3 cuotas sin interés, pero la mayoría quería en una cuota porque calculo que no querían endeudarse en 3 pagos, a diferencia de otros años que era al revés”, señaló.
Siguiendo el informe mencionado, todos los rubros sufrieron una pérdida de ventas en el Día de la Niñez en comparación con el año pasado. Sin embargo, los rubros más afectados por la falta de consumo fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una disminución interanual de 39,6% y por “Calzado y marroquinería” con una caída del consumo del 15,5%.
Por último, el sector menos afectado en comparación con el 2023 fue el de “Librerías”, ya que sólo tuvo una pérdida del 1% en las ventas. En este sentido, dicho sector fue el elegido para regalos de libros a un precio de $10.000 en adelante.
“Las promociones en la compra de más de un libro ayudaron a mantener el interés de los compradores, permitiéndoles adquirir varios títulos a precios reducidos, una ventaja importante cuando se trataba de regalar a varios nietos o sobrinos. Para darle dinamismo a la fecha, las librerías lograron mantener cierto equilibrio entre precios accesibles y ofertas atractivas” finaliza el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.