Un padre y su hijo fueron detenidos en la localidad de Virrey del Pino, acusados de desguazar vehículos robados y la venta clandestina de sus autopartes.
La investigación comenzó en junio pasado, cuando la División de Investigaciones de local (DDI) recibió información clave sobre una vivienda en Virrey del Pino donde se desmantelaban vehículos de procedencia ilícita.
Las averiguaciones, que incluyeron observaciones encubiertas y filmaciones, permitieron seguir el rastro de los autos desmantelados y su traslado a un comercio clandestino de metales de un o de los detenidos.
En los operativos realizados en las calles Guevara y Cuyen y en Arismendi y Cuyen, se logró la aprehensión de los involucrados y se decomisaron numerosas autopartes y vehículos.
Entre los elementos confiscados se encuentran seis cilindros de GNC, blocks de motor sin número de serie, una arma de fuego impropia, vehículos listos para ser desguazados, herramientas de corte, telefonía celular y cuatriciclos sin codificaciones registrales.
También se incautaron varios objetos que complican la situación procesal de los imputados, incluyendo stickers para disimular dominios y cédulas verdes de vehículos robados.
Las investigaciones revelaron que ambos familiares desarmaban los automóviles y transportaban las autopartes remanentes en una camioneta del tercer involucrado, quien a su vez las comercializaba en su negocio clandestino. Los delincuentes desmantelaban un vehículo cada tres días aproximadamente.
El líder de la banda, además, tenía un pedido de captura activo por infracción a la Ley 23.737. Su participación en el desguace de vehículos y la venta de autopartes robadas constituyen delitos de encubrimiento agravado y violación del artículo 289 del Código Penal y la Ley 25.761, por lo que continuará detenido mientras avanza el proceso judicial.
Los vehículos recuperados que habían sido reportados como robados incluyen un VW Polo, un Fiat Siena, un VW Gol, una Ford Eco Sport y un Fiat Duna, todos ellos destinados a ser desguazados bajo la modalidad “pasados por seguro”, y un Dodge D100 usada para el transporte ilegal de las autopartes. También se encontró una chapa patente de un vehículo hurtado en Avellaneda.
La operación fue comandada por la Jueza de Garantías, Carina Andrijasevich, y el Fiscal Gastón Bianchi de la UFI 3, quienes destacaron la importancia de estas detenciones para desmantelar la banda criminal y frenar el tráfico de autopartes robadas en la región.