Almafuerte Noticias

Vuelve a subir el precio de la nafta y el gasoil

El Ministerio de Economía oficializó el incremento a través del Decreto 770/2024, que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Este viernes, el gobierno nacional oficializó la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que que empezará a regir el primer día del mes próximo. En consecuencia, esta suba tendrá un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil.

La medida se hizo oficial a través del Decreto 770/2024 y establece que estos montos regirán durante todo el mes de septiembre. “Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en la resolución firmada por Ministro de Economía, Luis Caputo y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En los meses previos, el Gobierno había decidido aplicar aumentos parciales para tratar de atenuar el impacto sobre la inflación general, lo que provocó un retraso en ambas cargas tributarias.

Con este nuevo ajuste mensual, todas las versiones de combustibles valdrán más de $1.000 por litro.

Según se pudo corroborar de fuentes empresarias y gubernamentales, el incremento a partir del próximo lunes en las estaciones de servicio será de entre 2,5% y hasta 3%.

El principal motivo de esta suba es la devaluación mensual del 2% que el Poder Ejecutivo permite todos los meses sobre el peso.

La principal barrera para que el aumento no supere el 15% en una sola vez es que el mismo equipo económico de Javier Milei decidió no aplicar la actualización correspondiente a septiembre de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

De este modo, desde la Secretaría de Energía habilitarán el ajuste equivalente a solo 1% de aumento en los surtidores.

Con el incremento de 2,5% promedio, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires -que se utiliza de referencia en el mercado- pasará de $992 a $1.016.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio