Almafuerte Noticias

Finalizó la moratoria previsional de ANSES

Este domingo venció la posibilidad de jubilarse que tenían los adultos mayores que no completaron los años de aportes, ya que el Gobierno decidió no prorrogar dicha modalidad.

Este domingo venció la moratoria previsional sancionada en 2023, que daba la posibilidad de jubilarse a los adultos mayores que no completaron los años de aportes. Con la finalización de la misma, más de 240.000 personas dejan de tener acceso a una jubilación.

Bajo este marco, los afectados tendrán que seguir trabajando bajo relación de dependencia o deberán acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si es que cumplen con los requisitos, lo que equivale al 80% de la jubilación mínima.

La eliminación de la moratoria funcionaría como una reforma previsional de hecho, ya que en total son 150.000 mujeres y 93.000 varones, en edad de jubilación (60 y 65 años, respectivamente), es decir, un total de 243.000 personas que durante 2025 no podrán jubilarse.

Esto implica que, unos 5 de cada 10 hombres no podrá jubilarse este año a los 65 años, mientras que la situación de las mujeres es aún más tétrica: 7 de cada 10 no podrá acceder a la prestación a los 60 años. Los datos son oficiales, de la Seguridad Social, y surgen de los años y meses de aportes ingresados en el SIPA-ANSeS desde 1994.

El trámite para solicitar la PUAM se realiza ante la ANSES y requiere:

  • Obtener una clave de seguridad social a través del sitio web de ANSES.
  • Verificar y actualizar los datos personales.
  • Solicitar un turno para realizar el trámite presencial en una oficina de ANSES.

El principal derecho que se le quita a los adultos mayores con una PUAM está asociado directamente con el haber. Esta pensión equivale al 80% de una jubilación mínima, que actualmente se ubica en $279.121,71, es decir, con este régimen cobrarían solo $223.297,37. A este valor, se le adiciona el bono de $70.000 que está congelado hace un año y debería ser, atado al aumento previsional, un 113% más alto (esto da unos $148.815).

En esa línea, el fin de la moratoria implicaría una “reforma previsional de hecho” porque sube la edad jubilatoria para las mujeres. Mientras que a una jubilación se accede a partir de los 60 años, el beneficio de la PUAM se permite recién a partir de los 65 años, indistintamente de si son hombres o mujeres. También imposibilita el derecho a trabajar en relación de dependencia, que sí ofrece una jubilación.

Scroll al inicio