El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, obtuvo este domingo un amplio triunfo en las elecciones a convencional reformador y se impuso por casi 20 puntos al peronismo, mientras que La Libertad Avanza (LLA) ocupó el tercer puesto y la diputada provincial Amalia Granata, el cuarto. Hubo, además, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 11 distritos.
Escrutadas el 98% de las urnas, Pullaro consiguió el 34,6% de los votos; el justicialista Juan Monteverde exhibió un 15,1%, contra el 14,1% del libertario Mayoraz y un 12,3% de Granata. Quinto, en tanto, figuró otro dirigente del PJ: el senador nacional Marcelo Lewandowski, con 8,4%. Sexta y dando la sorpresa apareció la exboxeadora Alejandra "Locomotora " Oliveras (5,6%). Se estima que la participación fue cercana del 60%.
En una jornada histórica, donde los santafesinos acudieron a las urnas para elegir a los 69 convencionales -50 por distrito único y 19 por departamento- que reformarán la Carta Magna tras 63 años, el mandatario obtuvo un triunfo de peso. Su decisión de ser candidato trastocó el espíritu de los comicios, convirtiéndolo en un plebiscito a su casi año y medio de gestión.
Encabezando Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente que nuclea a radicales, PRO y socialistas, entre otros, Pullaro usufructuó los beneficios de llegar en unidad a la pulseada y se alzó con una victoria en la primera batalla del cargado calendario electoral 2025, enviando a sus competidores al barro para llegar a la medalla de plata.
El oficialismo santafesino se había anotado una importante cucarda al conseguir que en 2024 la Legislatura aprobara una reforma constitucional luego de más de seis décadas. Sin embargo, para ponerle el moño al proceso, en la Casa Gris entendían que debían manejar las riendas de la nueva Carta Magna. Por eso, el propio mandamás decidió ir al frente de la boleta.
Al respecto, el desagregado da cuenta de que su figura traccionó, ya que Unidos se impuso en las 19 localidades en la categoría Distrito Único, mientras que al votar los convencionales departamentales, lo hizo en 13. En cuatro, en tanto, ganó el peronismo, mientras que los libertarios se quedaron con dos, incluyendo a Rosario.
Concretamente, entre ambas categorías, la gestión ocupará 32 bancas de la Convención, mientras que la lista de Monteverde tendrá 12 y LLA 9. También ocuparán sillas: Somos (7); Activemos (4); Frente de la Esperanza (3); Frente de la Soberanía (2).
En la dimensión política, la aventura tuvo dos facetas. Por un lado, el mandatario radical logró el triunfo contundente que esperaba, y aventajó por más de 20 puntos a sus rivales; por el otro, no pudo superar el 40% de los votos, a diferencia del 2023, cuando alcanzó el 58,4%.
En su administración indicaban que la situación es diferente, ya que en aquellos comicios hubo una fuerte polarización con el candidato peronista Lewandowski, quien por entonces cosechó el 30% de los sufragios. No obstante, la aparición de LLA, aunque de magra cosecha, parece quitarle adhesiones a Unidos para Cambiar Santa Fe antes que al PJ.
Por fuera de las fronteras provinciales, hubo quienes se sumaron a levantarle la mano a Pullaro. Desde Mauricio Macri hasta el mendocino Alfredo Cornejo, pasando por Ignacio Torres, Martín Lousteau y Cristian Ritondo, diversos dirigentes del extinto Juntos por el Cambio (JxC) compartieron la algarabía.