Almafuerte Noticias

Cómics: Parka, el superhéroe matancero dijo presente en el festival internacional de historietas en Rosario

Parka, el héroe de La Matanza que convirtió plazas, hospitales y puentes del distrito en viñetas con olor a asado y colectivo, estuvo presente en el Crack Bang Boom, festival internacional de historietas llevado a cabo en Rosario.

Por Giuliana Caivano

Martín Sarlo, el creador de Parka, llevó a su héroe más allá del conurbano para presentarlo por primera vez en Rosario, en el marco de la Crack Bang Boom. Pero Parka no fue solo: junto a él, Médium, una maga adolescente de Rosario, y Zareck, un guerrero de mundos fantásticos, en una historia que conecta ciudades reales con universos imaginarios.

Si bien el objetivo fue presentar a Parka por primera vez en Rosario, también guarda relación con el estreno del segundo capítulo de Médium.

“El día que fui por primera vez a la ciudad y me paré frente al Monumento a la Bandera, recorrí el Parque España y vi esas estatuas imponentes, me dije: este es el lugar donde tiene que vivir ella. Hay algo de mística, de historia y de fuerza en ese paisaje que encaja perfecto con el personaje”, contó Sarlo.

Un multiverso que nació en La Matanza

Si Parka nació recorriendo lugares icónicos del distrito como el hospital Balestrini, la plaza de San Justo, la catedral o el puente de Ramos Mejía, Médium amplía ese mapa y lo conecta con otras ciudades.

“Es una maga rosarina, una maga de Rosario, una niña adolescente de la secundaria”, resumió Martín sobre Sol, el personaje que ya tuvo un primer mini cómic de 10 páginas y ahora vuelve con más mundo.

Pero también surgió otro personaje,y es Zareck, creado por Sebastián Rizzo. Un príncipe desterrado que viene de un mundo con sabor épico y salvaje. “Tiene un estilo Conan, por así decirlo, o He-Man”, añadió.

Lo atractivo del proyecto no es sólo la mezcla de los géneros ciencia ficción, fantasía, venganza, sino tomar las plazas del barrio y convertirlas en mitos urbanos. El creador de Parka agregó: “que la gente vea que la ficción puede y debe pasar en nuestros barrios, con nuestros paisajes. Y también que estas historias no son sólo entretenimiento: son espejo y mapa”.

La llegada de Parka a Rosario es importante para cruzar fronteras y conquistar a lectores fuera de La Matanza. En la Crack Bang Boom, Sarlo podrá mostrar que su héroe barrial tiene todo para convertirse en un ícono. Mientras tanto, Médium y Zareck abrirán portales hacia otros universos, listos para salir de la página a las veredas que recorremos.

Scroll al inicio