La expresidenta Cristina Kirchner participó este sábado de un encuentro académico en México, donde analizó la realidad política y electoral de América Latina.
Allí solicitó “por el pueblo venezolano, la oposición, la democracia y el legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas”.
Hasta su intervención en el curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la dirigente no había realizado ninguna declaración al respecto de los comicios venezolanos.
“Frente al claro y concreto problema que se produce a partir de las últimas elecciones presidenciales, comparto totalmente el comunicado que firman López Obrador, Lula y Petro”. “La responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital”, opinó.
“Qué difícil hablar de utopías hoy desde la Argentina, pero pensándolo bien América Latina nació de una utopía: la libertad del siglo XIX”, había dicho Cristina Kirchner previamente.
Luego contrastó ese origen con “la libertad que nos quieren vender hoy, de creer que porque insultás, amenazás o hacés una fake news sos libre. No: sos un ser gris y si no existieran las redes serías aún más gris e inexistente”.
Además, criticó la visita de diputados libertarios a condenados por delitos de lesa humanidad: “Se llevaron un proyecto en mano entregado por los genocidas para propiciar su liberación. Estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”.
Posteriormente, pidió “unir a la utopía de la Justicia a la utopía de la paz de la región: que no nos trasladen ningún conflicto. Seremos el continente con más desigualdad pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenarios de conflictos globales a la región estamos fritos”.
“Es en este marco es que tenemos que abordar el problema de Venezuela”, interpretó y dijo que “en Venezuela no hay diablos ni ángeles”, recordando que ese país y Cuba son los únicos bloqueados a nivel global: “Nadie te explica cómo se enfrenta una economía de bloqueo”.
Sobre las democracias latinoamericanas, y luego de hacer hincapié en los golpes militares que se sucedieron el siglo XX, analizó que “al partido militar ahora lo sucedió el partido judicial, con políticas de estigmatización, persecución y proscripción de quienes lideran o representan a movimientos populares”. En ese sentido, consideró que el actual Poder Judicial argentino contiene “una rémora monárquica absoluta”.
“Necesitamos gente que lea mejor la política”, señaló en referencia a las críticas internas por sus posiciones electorales, y remarcó que “acompañé a Alberto Fernández para garantizar los votos”.
También hizo hincapié en el atentado que sufrió en el 2022: “Me salvó que no salió el disparo, Dios, la Virgen y este rosario que llevo siempre acá conmigo”. Asimismo, remarcó el rol de los militantes para custodiarla.