El Rotary Club Matanza tiene nueva presidenta para el periodo 2024-2025. Susana Encina, la recientemente asumida titular, que en diálogo con Almafuerte detalló los desafíos a enfrentar en la entidad, como continuación a lo que se venía realizando.
Por Giuliana Caivano.
El Rotary Club tiene una larga y rica historia dentro del municipio matancero, funciona desde 1952, sin embargo, es la primera vez que lo preside una mujer.
Este último viernes por la tarde, en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Susana Encina asumió como Presidenta de la institución.
La actual titular aseguró que hasta el año 2021, fue integrado únicamente por socios hombres, aunque se estaba gestando el deseo de hacer un cambio, ya que la mayoría de los clubes rotarios eran mixtos.
“Tuve el honor de que me eligieran mis compañeros para hacer este cambio y la verdad que todos consideran que es un hecho histórico porque después de más de 70 años, voy a ser la primera mujer presidente. Es una responsabilidad grande para no desmerecer la función de la mujer en el Rotary”, señaló la flamante titular.
Asimismo, Encina recordó el primer Rotary Club que se fundó en el mundo en el año 1905, específicamente en la ciudad de Chicago, para destacar que durante 117 años tuvo presidentes hombres, hasta el punto de quiebre que se produjo en el año 2022, cuando el Rotary International nombró como titular a una mujer.
“En realidad la mujer no solamente muestra la vocación de servicio que tiene, sino que tiene mucha aptitud y gran poder de gestión”, agregó Encina.
En relación a los desafíos y proyectos que le esperan en el Rotary Club Matanza, la titular garantizó que continuarán con el programa tradicional “Esperanza de la Patria”, en su edición n°48, que se lleva a cabo cada año en la Universidad Nacional de La Matanza, donde se realizan entregas de premios a los mejores promedios del nivel secundario de los establecimientos públicos y privados del partido.
Por otro lado, dada la situación actual que atraviesa el distrito, “hay tantos problemas, en los comedores comunitarios, como la falta de calzado y ropa, que ahora estamos haciendo campaña y ya tenemos bastante recolectado para distribuir”.
“También tenemos otros proyectos que están direccionados a la conservación del medio ambiente, otros con respecto a la salud, por el dengue por ejemplo”, apuntó.
Teniendo en cuenta lo mencionado, la titular agregó: “Siempre hacemos proyectos solidarios. Como hace unos cuantos años atrás, en el 2010, hicimos la Casa de Madres del Hospital de Niños, que es para que las mamás y sus hijos tengan un lugar donde dormir y bañarse”.
“Luego apareció el grupo de Servicio de Voluntarias, que son conocidas como Damas de Rosa, y el año pasado terminamos con la ampliación y modificación en la Casa de Madres”.
Al consultarle a la presidenta qué aspiraciones tiene como titular del Rotary Club Matanza, aseguró que debe fijar metas que creen impacto. No obstante, señaló que esto no lo puede lograr sola, sino que se trata del acompañamiento y el trabajo en conjunto de todos los socios y socias del club.
“Por más que esté como titular, voy a ser una más y a unir fuerzas con los demás socios y socias que tenemos para seguir trabajando, porque no es cuestión de traspasar el mando, sino de continuar lo que se venía realizando”.
“Nuestro símbolo es la rueda rotaria y como tal, la rueda siempre gira. No podemos parar, tenemos que tener proyectos para la comunidad”, finalizó Encina.