Almafuerte Noticias

Padre “Tano” advirtió sobre el crecimiento del consumo y del narcotráfico en los barrios: “Es alarmante”

El padre Nicolás “Tano” Angelotti, tras el encuentro realizado en el distrito con las distintas diócesis del conurbano, reivindicó el legado del Papa Francisco y convocó a acompañar a los barrios cada vez más golpeados por la crisis social.

Por Giuliana Caivano

Esta semana se realizó un encuentro en la ciudad Papa Francisco, donde más de 70 sacerdotes, monjas, obispos y directores de Cáritas de distintas diócesis del conurbano se reunieron para compartir un diagnóstico común sobre la situación social en los barrios.

Convocados por la pastoral matancera, analizaron el avance del narcotráfico, la creciente demanda en comedores y la fragilidad económica de miles de familias.

En ese marco, el padre “Tano” dialogó con Almafuerte Noticias para detallar las conclusiones y acciones previstas de cara a fin de año.

En este sentido, aseguró que la convocatoria fue una forma de honrar “el legado de Francisco” y retomar la idea de “una iglesia pobre para los pobres”.

Desde el análisis del sacerdote, la principal preocupación que surgió de la jornada es la profundización del narcotráfico y su impacto en la vida comunitaria. “El crecimiento del consumo y del narcotráfico es alarmante”, afirmó.

Meses atrás, desde la Conferencia Episcopal Argentina se realizó una fuerte demanda por “el recorte de los aportes a los centros de prevención y recuperación de adictos, así como la omisión y el retardo de las cuotas convenidas para el sostenimiento de los centros que, en condiciones muy precaria, todavía están funcionando”.

Por su parte, el padre “Tano” habló del efecto concreto sobre chicos y jóvenes: “Es preocupante la cantidad de pibes y pibas que se mueren o que pasan años presos por temas de droga”, dijo, y señaló que muchas veces el consumo y la venta aparecen como consecuencias de una cancha social “muy inclinada”, donde gran parte de los ingresos se va en alquileres y en cubrir los gastos mínimos.

La vida cotidiana se tensa: trabajo, educación y servicios

El reclamo hacia el Estado fue otro eje claro para el sacerdote: “Tenemos un Estado que cada vez está más lejos de la cotidianeidad de la gente”, sintetizó y añadió que del encuentro emergieron relatos sobre docentes que no llegan a fin de mes, comercios que cierran y centros comunitarios con recursos recortados.

“Vemos que a la gente de las comunidades empieza a faltarle lo básico, está muy corta la mecha y va a ser un fin de año y un verano duro”, resumió. 

Frente a ese cuadro, los participantes acordaron impulsar acciones concretas: misiones organizadas por distrito para reforzar la presencia en barrios populares y la apertura o fortalecimiento de hogares destinados a personas en situación de calle y a los abuelos.

El Padre Tano explicó que la propuesta busca “construir oportunidad, familia y comunidad” en territorios “muy vulnerables y huérfanos de derechos”.

En cuanto al distrito, la agenda inmediata incluye un mes de misión en La Matanza alrededor de la fiesta de la Virgen, el 8 de diciembre donde se proyecta una serie de actividades y recorridas por las parroquias para llevar contención y esperanza en vísperas de la Navidad. “Para nosotros la Virgen es la que nos hace familia, es la que nos rescata de la orfandad”, dijo.

Aunque su visión sobre la situación en los barrios populares fue crítica, el cierre del Padre “Tano” habló de esperanza y llamó a no naturalizar la violencia y la exclusión sino a reforzar la presencia comunitaria como respuesta inmediata.

“La vida que va a parir la Virgen es la vida para nuestro pueblo”, finalizó con un mensaje de confianza en la posibilidad de recuperación social a través de la solidaridad y la acción pastoral.

Scroll al inicio