La Legislatura provincial sancionó la ley que pone en pausa las primarias por este año. Ahora, se inicia el debate por el cronograma electoral.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó este lunes por más de dos tercios la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof para evitar que en 2025 los bonaerenses deban concurrir a las urnas en tres oportunidades.
Sin embargo, quedan por dirimir las fechas del cronograma electoral que desembocará en las elecciones del 7 de septiembre, que por primera vez se realizarán en una fecha distinta a la nacional.
Superado el trámite para que no haya primarias en los comicios de este año, ahora debe resolverse cuándo deben inscribirse las alianzas, cuándo cerrarán las listas y en qué momento deberán presentarse las boletas.
En la iniciativa que hoy sancionó Diputados, además de proponer que este año no haya primarias en territorio bonaerense, se había incluido la ampliación de los tiempos.
La mayoría kirchnerista y parte de la oposición dieron curso a la propuesta, pero optaron por dejar fuera de la votación las reformas al calendario electoral.
Hasta ahora, si no se modifica la ley vigente, el cierre de listas será el 8 de agosto y la presentación de boletas el 18, apenas días antes de los comicios provinciales, adelantados por decreto para el 7 de septiembre.