Almafuerte Noticias

Se cumplieron 5 años del crimen de Lucas Verón en González Catán

Durante la madrugada del 10 de julio de 2020, oficiales de la Policía Bonaerense asesinaron a Lucas Nahuel Verón, de 18 años recién cumplidos, en Villa Scasso, González Catán.

Los responsables, Ezequiel Benítez, quien efectuó los disparos, y Cintia Duarte, huyeron sin preservar la zona y sin dar aviso a sus superiores.

La intervención de la agrupación HIJOS La Matanza llevó a que sean desafectados de la fuerza y detenidos. 

Lucas había salido con un amigo a comprar gaseosas para el día de su cumpleaños pero, debido al aislamiento por la pandemia, estaba todo cerrado.

De regreso, fueron interceptados por un patrullero, con luces y sirenas apagadas, y sin dar la voz de alto, que les tiró el móvil encima y los persiguió, realizando cuatro disparos.

De esta manera, el juez Gerardo Gayol condenó a 21 años y 8 meses de prisión a Benítez por ser coautor de un homicidio en exceso del cumpliento del deber y coautor de una tentativa de homicidio calificada de Gonzalo Aguirre, todo ello en “concurso real”. Mientras que a Duarte le aplicó la pena de 4 años de cárcel como coautora de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber, tal lo había decido el jurado popular.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 del sábado 10 de julio de 2020 —en pleno aislamiento por la pandemia del coronavirus— en el barrio Villa Scasso, en González Catán. Los investigadores detallaron que Verón volvía con su amigo en una moto y comenzaron a ser perseguidos por un móvil, ocupado por la pareja.

Durante el juicio, el joven que sobrevivió aseguró que los oficiales no les dieron la voz de alto, que aceleraron la moto porque los quisieron chocar con el patrullero y se asustaron y que les efectuaron cuatro disparos.

“No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y acelero, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros”, dijo.

ACTO EN MEMORIA

“Con motivo de estos 5 años, familiares y amigos restauramos el mural que está en San Justo, en avenida Juan Manuel de Rosas y Perón, y este jueves a las 18 horas va a haber un acto con los padres y organizaciones de derechos humanos para recordar a Lucas que fue asesinado por la Bonaerense en su cumpleaños”, señaló Liliana Galeano, integrante de la agrupación HIJOS local.

“Es hacer visible, ya que lo habían pintado, lo habían dibujado, y fue puesto en valor”, detalló en cuanto al Mural Galeano.

“Esto sigue pasando, en las barriadas los pibes reciben mucho hostigamiento, siguen habiendo muchas detenciones y muertes”, concluyó Galeano.

Scroll al inicio