El Instituto de Estudios y Administración Local (IDEAL) presentó un informe sobre el Presupuesto 2025 que la gestión de Fernando Espinoza planificó para el Municipio. Detalla una serie de datos como la fuerte caída del presupuesto, la falta de planificación y el manejo discrecional de los recursos públicos.

El presupuesto total de La Matanza aprobado para el ejercicio 2025 es de $298.500 millones. Esa cifra representa una caída de los gastos que el municipio de La Matanza realizó en el 2024.
Para el tercer trimestre del año 2024, el Municipio registraba gastos por $479.000 millones, y se estima que terminó el año con más de $550.000 millones. Por lo que en el año 2025 el municipio proyecta una caída de la mitad de lo invertido en 2024, equivalente a $250.000 millones de pesos menos en su presupuesto.
Esta caída es mayor a la realizada por la gestión de Javier Milei en el 2024 y al proyecto de presupuesto que el gobierno nacional presentó al Congreso Nacional en el 2025.
La subestimación de su presupuesto es, a su vez, la mayor de la Provincia. El informe del presupuesto 2025 revela que “la gestión de Fernando Espinoza subestima el presupuesto anual frente al Concejo Deliberante desde hace años, lo que permite mayor discrecionalidad en el uso de los recursos públicos. En 2024, el presupuesto aprobado por el Concejo fue de $142.800 millones, pero en el tercer trimestre ya se habían gastado más de $479.000 millones”.
Mientras que en la mayoría de los municipios la recaudación propia del municipio (ingresos por tasas, derechos, etc.) representa el 60% de su presupuesto, en La Matanza esa cifra desciende al 30%.
Es decir, La Matanza es el municipio que más depende de los fondos provenientes de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Esta falta de capacidad de recaudación hace que el ajuste de Milei golpee especialmente las cuentas del municipio.
“En el año 2023, el gobierno nacional transfirió a La Matanza de manera directa el equivalente a $10.000 millones de pesos de hoy. ¿Saben cuanto transfirió Milei en todo el 2024? $9.700 millones menos para obra pública en nuestro municipio”, detalló Sergio Romano, Presidente del IDEAL local.
Según el informe presentado, “con una recaudación eficiente (similar al promedio de los otros municipios) la gestión de Espinoza debería poder recaudar entre $100.000 y $300.000 millones adicionales, lo que equivale a la construcción de 30 nuevas escuelas de 3.000m2, 2.000 patrulleros, 16 centros de salud mental totalmente equipados, la construcción de nuevos edificios para las 16 delegaciones municipales y la construcción de las 5 regiones descentralizadas que se encuentran pendientes desde el diseño propuesto por el ex intendente Alberto Balestrini”.
“La fuerte caída en la inversión proyectada, y la poca capacidad de recaudación, ubican a La Matanza como el municipio con el presupuesto por habitante más bajo de todo el conurbano con $162.118 por persona para todo el año, cuando el promedio de la región es casi 4 veces más alto por habitante ($577.612 por persona)”.
“Otros municipios han desarrollado estrategias más novedosas de recaudación que las que utiliza el gobierno de Espinoza. Por ejemplo, establecer un canon por ocupación de la vía pública a las compañías eléctricas y otros proveedores por no haber realizado el tendido subterráneo de cables. Una manera de atar la recaudación a una estrategia de inversión y mejora en el espacio público” explica Romano.
El municipio de La Matanza destina el 27% de su presupuesto a transferencias a “privados”. En los municipios del conurbano, las transferencias al sector privado representan sólo entre un 6% y un 15% de los gastos aprobados.
“Las transferencias son una categoría amplia que incluye becas y subsidios a personas, instituciones y empresas privadas. Este año la gestión municipal aprobó transferencias por $73.000 millones donde se incluyen $40.000 millones de pesos al sector privado en concepto de ´contingencias´”.
“Planteado de esta manera, y no con programas claros, específicos y transparentes, estos subsidios pueden ser entregados de manera discrecional, con escaso control del Concejo Deliberante y de los contribuyentes”.
“Mientras la crisis económica golpea a la comunidad, el municipio mantiene más de $76.000 millones en plazos fijos, letras del tesoro y otras inversiones financieras, en lugar de destinar esos fondos a la infraestructura y servicios generales”.
El Presidente del IDEAL, Sergio Romano, planteó: “¿Cuándo un municipio debe usar sus reservas? ¿No están nuestros vecinos y vecinas en una situación de crisis que amerita invertir en ellos en vez de en los bancos y el sistema financiero?”.
El informe presentado también señala que “la deuda flotante que el municipio tiene con las empresas y sus trabajadores es de $10.000 millones de pesos y representa aproximadamente un 3,35% de su presupuesto. Un municipio, en promedio, tiene una deuda flotante con sus proveedores y trabajadores del 1,15% del presupuesto”.
“Esa deuda podría reducirse a niveles normales utilizando una séptima parte de lo que el municipio tiene en plazos fijos, lo que le daría más tranquilidad financiera a las empresas proveedoras y evitaría prácticas distorsivas en la fijación de los precios y distorsiones en los circuitos de pago para acelerar las deudas impagas del municipio a sus proveedores”.
La presentación tuvo un capítulo especial sobre los déficit de infraestructura de La Matanza y la falta de inversión en obra pública que evidencia el presupuesto. “El gasto en mantenimiento de un municipio representa entre el 1% y el 4% de su presupuesto. En La Matanza es el 10% del presupuesto, la infraestructura municipal está quedando obsoleta a causa de la falta de inversión arrastrada en los últimos años de la gestión municipal”.
Así también, el “gasto en salarios representa apenas el 24% del presupuesto municipal, muy por debajo del promedio del conurbano (40%), lo que implica no sólo trabajadores mal pagos, sino también desbordados por la falta de personal que pueda brindar respuestas a la comunidad”.
“No obstante, mientras que el gasto en sueldos es casi de la mitad que el promedio del conurbano, el gasto en servicios profesionales representa cinco veces más sobre el total del presupuesto que el resto de los municipios, evidenciando una posible precarización laboral de alguno de sus trabajadores a través de contrataciones como monotributistas”.
En síntesis, el informe presentado por el IDEAL La Matanza advierte “que este presupuesto refleja un fuerte ajuste local, una gestión deficiente de los recursos y una muy baja capacidad recaudatoria”.
“La falta de planificación y transparencia se evidencian como una problemática presente en el distrito más grande del país. Mientras la crisis golpea a los vecinos, el municipio acumula reservas y destina una parte considerable de sus fondos a gastos con escaso control”.
“El principal desafío es mejorar las capacidades de recaudación y de manejo de los fondos del municipio, para revertir la tendencia en el deterioro de los servicios públicos, la infraestructura y las condiciones de los trabajadores municipales en los próximos años”, concluye.